viernes, 21 de agosto de 2015

Así se jugará el TNA en la temporada 2015/16


 
En una reunión realizada este jueves en Obras y con la presencia de la mayoria de los clubes de la Liga, se realizó el anuncio del formato de disputa del TNA.

 
A continuación, transcribimos el reglamento del TNA para la temporada 2015/16, definido este viernes en el club Obras, en una reunión en la que participaron los clubes de las dos principales categorías de la Liga Nacional. Se definió que serán 28 los equipos, pese a que todavía faltan cerrar dos, luego del ingreso de Petrolero de Plaza Huincul.
Algunas consideraciones previas. Se modificó el sistema de disputa, que el año pasado fue chino básico. Ahora habrá 4 divisiones, cada una de 7 equipos. Todos contra todos, arrastrarán el 100% de los puntos a la segunda fase. Allí habrá dos conferencias de 14 equipos, sumando el arrastre de la primera fase, jugando todos contra todos en su conferencia. 
Del 1 al 4 de cada conferencia irán directo a cuartos de final de su conferencia, 5 al 12 jugarán octavos de final y 13 y 14 jugarán Permanencia. Los perdedores de la Permanencia perderán la categoría (2 descensos). Para arriba, los ganadores de octavos (reclasificados luego de saberse los ganadores) jugarán contra los 4 que esperaban y ahí empezarán cuartos de final normales, hasta llegar a un campeón de cada conferencia. Ambos jugarán al mejor de 5 partidos por el único ascenso a la A. No más Repechaje.
Un punto que sorprende es el 12.1, que habla de: "El monto de los contratos registrados de fichas mayores Sub 21 y Sub 23 más los del Director Técnico y Asistente no podrán superar los $ 2.000.000 (dos millones de pesos).
 

Una especie de tope salarial que nunca se había visto en la Liga Nacional. Veremos en qué resulta. Aquí, el texto del reglamento completo referido al formato de la nueva temporada del TNA:
ANEXO II - CATEGORIA "TNA" - TEMPORADA 2015/2016
ARTíCULO 1º: CONSTITUCIÓN: La categoría Nacional de Ascenso estará integrada por veintiocho (28) equipos conforme la clasificación de los mismos en los torneos de la Liga Nacional de Básquetbol 2014/2015 y/o la Norma para Venta de Franquicias.
ARTíCULO 2º: INICIACIÓN: El torneo de la presente temporada se iniciará el 15 de octubre de 2015.
ARTíCULO 3º: PRIMERA FASE -REGIONAL: Esta etapa se desarrollará en cuatro (4) Divisiones. Cada División contará con siete (7) equipos cada una. Mediante el sistema por puntos, jugarán todos contra todos en su División. Clasifican del primero (1°) al séptimo (7°) puesto en cada División. El cien por ciento (100%) de los puntos obtenidos en esta fase por cada uno de los equipos se trasladarán a la Segunda Fase (Conferencias).­
La distribución de los equipos en cada División será establecida por la Mesa Ejecutiva de la AdC y su decisión inapelable.
ARTíCULO 4º: SEGUNDA FASE - CONFERENCIAS: Se desarrollará en dos (2) Conferencias (NORTE y SUR). Ambas Conferencias contarán con catorce (14) equipos cada una. Se desarrollará mediante el sistema por puntos, todos contra todos en su Conferencia, en dos ruedas (partidos y revancha), con la acumulación del cien por ciento (100%) de los puntos obtenidos en la Fase Regional. Clasificarán del primero (1°) al décimo cuarto (14°) puesto en cada Conferencia.­
La distribución de los equipos en cada Conferencia será establecida por la Mesa Ejecutiva de la AdC y su decisión inapelable.
ARTíCULO 5º: RECAMBIO DE JUGADORES NACIONALES Y EXTRANJEROS: Se podrá realizar el recambio de jugadores Nacionales y Extranjeros (incluídos los que sean por lesión o enfermedad) hasta la finalización de la Serie Regular.
ARTíCULO 6º: CLASIFICACiÓN: Finalizada la Fase de Conferencias, en ambas Conferencias clasifican del Primero (1°) al décimo cuarto (14°) puesto. Esta clasificación es la que se tomará en cuenta a los efectos de determinar las ventajas de localías en la serie de Octavos de Final y Permanencia. Los clasificados del PRIMERO (1°) al CUARTO (4°) puesto en ambas Conferencias pasan directamente a los CUARTOS DE FINAL de la RONDA CAMPEONATO de su Conferencia correspondiente. Los clasificados en los puestos CINCO (5°) al DOCE (12°) de ambas Conferencias disputarán los OCTAVOS DE FINAL (Reclasificación) en su Conferencia correspondiente. los clasificados en los puestos TRECE (13°) Y CATORCE (14°) de ambas Conferencias disputarán la PERMANENCIA para evitar el descenso.
TERCERA FASE - PLAY OFFS:
ARTíCULO 7º: PERMANENCIA: Los clasificados 13° y 14° en cada Conferencia disputarán esta serie. lo harán al mejor de cinco (5) juegos. los ganadores terminan su participación en esta edición de la liga. los perdedores pierden la categoría.
ARTíCULO 8º: RONDA CAMPEONATO
8.1) OCTAVOS DE FINAL -RECLASIFICACiÓN. EN CADA CONFERENCIA: A cinco (5) Juegol>­Los clasificados del 5° al 12° puesto en ambas Conferencias disputarán esta serie. Lo harán de la siguiente manera, al mejor de cinco (5) juegos:
5º vs. 12º / 6º vs. 11º / 7º vs. 10º / 8º vs. 9º.
Los ganadores se reclasificarán a modo de determinar quiénes serán el Quinto (5°), Sexto (6°), Séptimo (7º) y Octavo (8º) clasificado para los CUARTOS DE FINAL, de acuerdo a las posiciones obtenidas en la Serie Regular de sus respectivas Conferencias, y pasarán a integrar los Cuartos de Final de su Conferencia.
Los perdedores terminan su participación en esta Edición de la Liga Nacional.
8.2) CUARTOS DE FINAL EN CADA CONFERENCIA.: A cinco (5) juegos.
Los ganadores de los Octavos de Final (Reclasificación) y los clasificados del '0 al 4° de la Serie Regular jugarán los Cuartos de Final de sus respectivas Conferencias, al mejor de cinco (5) juegos.
Lo harán de la siguiente manera:
1º vs. 8º / 2º vs. 7º / 3º vs. 6º / 4º vs. 5º.
Los ganadores pasan a las Semifinales de su respectiva Conferencia. Los perdedores terminan su participación en esta edición de la Liga.
8.3. SEMIFINALES EN CADA CONFERENCIA: Se jugarán al mejor de cinco (5) partidos, en cada Conferencia:
a.-El ganador entre el Primero (1º) y el Octavo (8º) disputará esta serie con el ganador entre el Cuarto (4º) y el Quinto (5º) de su Conferencia.
b.-El ganador entre el segundo (2º) y el séptimo (7º) disputará esta serie con el ganador entre el Tercero (3º) y Sexto (6º) de su Conferencia.
Los perdedores terminan su actuación en esta edición de la Liga. Los ganadores pasarán a la FINAL de cada Conferencia.
8.4. FINALES EN CAPA CONFERENCIA: Los ganadores de la SEMIFINALES jugarán al mejor de cinco (5) partidos la serie FINAL en cada Conferencia.
Los ganadores jugarán la FINAL CAMPEONATO por el ascenso a la Liga Nacional "A" y el título de Campeón de la Categoría. Los perdedores terminan su actuación en esta edición del torneo.
ARTíCULO 9º - FINAL CAMPEONATO: Los ganadores de las FINALES DE CONFERENCIA jugarán, al mejor de cinco (5) partidos, la serie FINAL por el título de CAMPEÓN de la Categoría y adquirirá el derecho a participar en la próxima Temporada en la Liga Nacional uA" El perdedor será el SUBCAMPEÓN de este Torneo.
ARTíCULO 10º: DE LAS LOCALlAS:
En el sistema de Play Offs al mejor de cinco (5) partidos, en los dos (2) primeros partidos corresponde la localía al mejor clasificado en Serie Regular, los tercero (3°) y cuarto (4°) partidos, al de inferior ubicación y el eventual quinto (5°) partido nuevamente al mejor clasificado.
En caso de que en la Final Campeonato (9°) el cruce sea entre dos equipos que hayan obtenido la misma clasificación o reclasificación, la ventaja de localía corresponderá al equipo que detente el mejor registro de victorias y derrotas en la Tabla Definitoria de la Serie Regular. En caso de empate, se aplicarán los siguientes criterios, en este orden:
-Mejor diferencia de goles (goles a favor menos goles en contra) en la Tabla Definitoria de la Serie Regular,
-Mayor cantidad de tantos conseguidos en la Tabla Definitoria de la Serie Regular.
-Sorteo.
ARTíCULO 11º: ClASIFICACION EN SERIE REGULAR: Las posiciones empatadas en las series regulares se definen de acuerdo a los Art. 47 y ccds. del Reglamento del Torneo.-
ARTíCULO 12º: PLANTEL DE JUGADORES - COMPOSICiÓN
12.1) Los planteles de jugadores deberán estar integrados de la siguiente manera:
- Ocho (8) jugadores Mayores (1991, 1990, 1989, etc.), de los cuales uno (1) optativamente podrá ser extranjero; uno (1) debe ser Sub 21 (1994 Y 1995) y uno (1), Sub 23 (1992 a 1993).
- Ocho (8) jugadores menores (1996, 1997, 1998, etc.)*. La opción de integración de la plantilla debe ser establecida en el momento de presentación de la Lista de Buena Fe.
Todos los jugadores Nacionales deben ser individualizados en la planilla de la Lista de Buena Fe en el momento de presentación de la misma. Para el jugador extranjero se deberá escribir la palabra EXTRANJERO en el renglón libre reservado a los jugadores mayores, previamente a la presentación de la Lista de Buena Fe. Este jugador deberá ser nominado e inscripto dentro de los quince (15) días de iniciada la Serie Regular de la competencia. Caso contrario, serán sancionados con una multa de seis mil pesos ($6.000) por cada juego que dispute la Institución. Dejar casilleros en blanco se considerará inapelablemente como desestimada la opción. El monto de los contratos registrados de fichas mayores Sub 21 y Sub 23 más los del Director Técnico y Asistente no podrán superar los $ 2.000.000 (dos millones de pesos).
*Los jugadores menores que sean inscriptos en la Lista de Buena Fe, deberán presentar al final de la temporada el certificado de cancelación de contratos (Libre Deuda).
12.2) RECAMBIOS: El reemplazo de cualquier jugador extranjero puede ser realizado por un jugador nacional mayor, que adquirirá la condición de Nacional hasta la finalización de la temporada, siempre que lo permita el tope de recambios de Jugadores Extranjeros. Un jugador Mayor Nacional puede ser recambiado por un Jugador Extranjero por única vez en la Temporada, siempre que no se supere el cupo máximo de extranjeros permitidos dentro de la Lista de Buena Fe (1) Y que lo permita el tope de recambios de Jugadores Nacionales Mayores.
Excepción: El jugador Extranjero que haya realizado un reemplazo por lesión o enfermedad de un Nacional, una vez finalizado el mismo puede, dentro de ese mismo club, ser utilizado para un recambio normal por el mismo Nacional u otro.
12.2.1) Se podrán realizar dos (2) reemplazos por jugadores nacionales hasta la fecha establecida para el cierre de los recambios. los recambios de Jugadores Menores serán ilimitados, no contabilizando para el cupo de recambios de jugadores nacionales.
12.2.2) Los reemplazos por jugadores extranjeros podrán ser tres (3) durante la temporada, hasta la fecha establecida para el cierre de los recambios.
12.3) Trasladado al Anexo del Departamento Médico.

COMUNICACIONES (Mercedes, Corrientes)
Después de conseguir un boleto rumbo al Torneo Federal y tras ser invitado por la AdC, Comunicaciones de Corrientes se animó a más y compró plaza para el TNA. El primer confirmado es el entrenador, que será Jorge Caballero. Sumaron a Hernando Salles como su primer refuerzo. Luego, acordaron la llegada de Facundo Toia, Milton Vittar, Alejandro Peralta, José Fabio y Pablo Walter. 

Puesto
Confirmados
Bases
Hernando Salles, Facundo Toia (U23)
Escoltas
Milton Vittar, Lucio Sánchez (U21)
Aleros
Alejandro Peralta
Internos
José Fabio, Pablo Walter
Entrenador
Jorge Caballero

Fuente: Básquet plus

No hay comentarios.:

Publicar un comentario