martes, 26 de mayo de 2015

Crismanich sigue con su recuperación

"El mejor maestro es el tiempo. Incluso sin que hagas preguntas te da las mejores respuestas", publicó Sebastián Crismanich en su cuenta de Twitter (@seba_tkd) después de la grave lesión en la pierna derecha sufrida en marzo en un torneo en México. Esta lesión lo alejó de la competencia y le marcó un nuevo desafío tanto en lo deportivo como en lo personal. 


"Miro para adelante, es un largo proceso y lo encaro con energía", declaró en una extensa nota que le dio a Olé, con el foco fijo en los Juegos de Río 2016.
El correntino de 28 años, oro en Londres 2012, se rompió la tibia en tres partes y también se fracturó el peroné. Todo por una defensa ilegal del triniteño Lenn Hypolite, que levantó la rodilla más de la cuenta y le provocó el peor dolor de su carrera. Cero rencor, borra el pasado y privilegia el futuro: "No vi el video de la lesión. Ni una vez. Es algo que dejo atrás como los grandes triunfos que tuve. Si me quedo reviviendo ese momento no voy a poder sacarle el jugo".
-Ya pasaron dos meses de la lesión. ¿Cómo va la recuperación?
 -Bien. Estoy haciendo una rehabilitación a fondo en Corrientes, voy a un centro kinésico y también trabajo en el agua. Prefiero quedarme en mi ciudad porque tengo todo a mi alcance sin trasladarme mucho. Adaptamos la preparación física para no caer a pesar de la lesión, porque no puedo darme el lujo de esperar a recuperarme, así que lo complemento con el resto y realizo algunos ejercicios de fuerza. Pero sin cometer locuras.
-¿La fractura te hizo pensar que se complicaba tu carrera?
-Sí. Primero, cuando se rompió el hueso, sentí el ruido interno y enseguida pensé lo peor: "Ojalá no se acabe mi carrera". Era el miedo de no poder clasificar a los Juegos. Después me puse a pensar en la cirugía, que todo saliera bien y no tener mayores problemas, como que me quedara la pierna más corta. Ahora trabajo para dejarla al 100 por ciento como antes.
-En la final en Londres tuviste una fractura en el peroné izquierdo. ¿Se puede comparar?
-No, porque la tibia quedó en tres partes y resultó una lesión más dolorosa. La rehabilitación lleva un esfuerzo mayor. Es la lesión más grave que tuve en mi vida. Incluso los médicos tuvieron que ponerme un clavo por el desplazamiento de la tibia.
-Tu motivación es ganar otra medalla de oro. ¿Esto te hace más fuerte?
-Algo positivo voy a sacar. La idea es estar más fuerte cuando termine este proceso. Pero me cuesta ser paciente. Me frustra ver que todavía no puedo caminar como antes. Quiero salir a correr… Son etapas que no se pueden adelantar. Estoy aprendiendo mucho. Voy a tratar de poner todo esto en juego a la hora de competir, para sacarle provecho y ser más completo.
 -Te perdiste el Mundial de Rusia. ¿Cómo fue comentarlo para la tele?
-Cuando recibí la invitación de la gente de TyC Sports, al principio no sabía si hacerlo y quería pasarlo de largo, para mantener mi cabeza ocupada en la rehabilitación. Pero lo encontré positivo, como una manera de estar alentando a mis compañeros y seguir difundiendo el deporte en el país. Hay que aprender que en la vida uno no siempre va a ser el centro de atención. Tengo que aguantarme. Es lo que me toca...
-¿Te pusiste una fecha para volver a la competencia?
-Con mi grupo de trabajo fijamos tiempos para cada etapa. Trato de ir ganando días, para terminar antes y volver más rápido. Es mi objetivo personal. Tuve que aguantar el dolor en los primeros entrenamientos, pero quiero llegar como sea al clasificatorio para Río a principios de 2016. En el alto rendimiento nadie afloja. En esta situación no puedo parar un segundo.
-¿Se puede pedir un wild card para Río en el caso de que no llegues al clasificatorio?
-No quiero pensar mucho en eso. Prefiero no tenerlo asegurado, ponerme bien lo antes posible y lograr la clasificación en la competencia. De no ser así, después del torneo, se presentaría la carta y se pediría la invitación. Es viable porque tengo los antecedentes por mis resultados. Pero por ahora lo dejo como una segunda opción. Espero que no sea necesario.



Fuente: El Libertador

No hay comentarios.:

Publicar un comentario