lunes, 15 de diciembre de 2014

Se realizó la tercera Marcha del Orgullo

Este sábado 13,se realizó la tercera Marcha del Orgullo del colectivo Lésbico, Gay, Travesti, Transexual, Transgénero, Bisexual, Intersexual, Queer (LGTTTBIQ) a lo largo de la Costanera Sur. Comenzó en el Paseo Arazaty y finalizó en la rotonda del paseo costero con un festival popular organizado por la Comuna.  

La movilización se realizó bajo el lema “Por una comunidad visible y una sociedad justa e igualitaria...Nosotros existimos" y los participantes buscaron concientizar sobre la inclusión laboral, la aplicación efectiva de la ley de identidad de género y salud integral en la Provincia de Corrientes; y la implementación de políticas públicas provinciales que incluyan a toda la ciudadanía LGTTTBIQ.

En representación del Municipio estuvo presente la Directora General de Género y Diversidad, Mariela Guastavino, que pertenece a la Subsecretaría de Coordinación de Políticas Sociales y la Secretaría de Coordinación General que conduce Irma Pacayut.

Otro de los puntos demandados fue la implementación efectiva de la Ley de Educación Sexual Integral; el derecho a la atención de la salud sexual y reproductiva de todas y todos. Asimismo como el fin del acoso escolar hacia niños, niñas y adolescentes LGBTTTIQ y por la derogación de los artículos 40; 41; 42; 83 del Código de Faltas de la Provincia de Corrientes.

Los participantes de la marcha también tuvieron entre sus consignas la reforma de la Ley Antidiscriminatoria (la protección contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género, hoy ausente en la ley); como así también solicitaron que se reforme la Ley de Sangre.

El pedido de reforma de esta última ley mencionada se debe a que prevé un interrogatorio en el que se hace referencia a la orientación sexual del donante, negándose el derecho a donar sangre a las personas LGBTTTIQ, alentando de esta manera la estigmatización como “grupos de riesgo” sobre esta comunidad y cercenando el derecho de donar sangre.
Participaron integrantes de la Organización SOMOS y la Mesa Multisectorial, como así también militantes de diferentes movimientos sociales que luchan por la igualdad y la inclusión social.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario