lunes, 15 de diciembre de 2014

El Globo infla la Primera

 14-12-2014 mendoza - huracn gole hoy

Con la victoria frente a Atlético Tucumán por 4-1 en el partido desempate, el Club Atlético Huracán regresó a la Primera División luego de tres años. 


Y festejó por partida doble, ya que el pasado miércoles 26 de noviembre se consagró campeón de la Copa Argentina 2013/2014 tras vencer a Rosario Central por penales en la final, motivo por el cual disputará la Copa Libertadores 2015. A continuación, hacemos un repaso de la historia de la institución de Parque Patricios y de su reciente campaña. La que le devolvió la gloria.  El Globo ya está en la categoría que mejor le sienta...


La historia quemera comenzó a principios del Siglo XX, más precisamente en 1903, cuando un grupo de adolescentes formaron un equipo de fútbol para medirse frente a otros elencos del barrio Nueva Pompeya. Pero con el correr de los meses, el proyecto fue cambiando su curso y también su nombre inicial, que era el de "Los Chiquitos de Pompeya". La entidad organizada por los entusiastas muchachos pasó a llamarse "Defensores de Ventana", nombre que luego volvió a mutar a "Verde esperanza y no pierde". Hasta que en 1907 fabricaron un sello bajo el nombre de "Club El Uracán - Calle Ventana 859". La leyenda cuenta que el acontecimiento se produjo debido a que el librero del barrio, de apellido Richino, les recomendó que acortaran el nombre a los muchachos. Acto seguido, ellos observaron un almanaque que decía: "El Huracán" y por esa razón eligieron aquella denominación. Luego, debieron corregir la ausencia de la H, cuya historia indica que no fue incluida en su momento debido a la procedencia italiana del librero que los aconsejó. El tiempo siguió su curso normal, y a la institución fueron acercándose varias figuras, como la de José Laguna, jugador proveniente del club Gloria de Mayo y que en algunas ocasiones había jugado en Huracán. El encuentro que él no disputó fue una escandalosa Final frente a Soler-Boca, que llevó a algunos a tomar la drástica decisión de querer disolver el club, pero alentados por Laguna se reunieron el 1 de noviembre de 1908 para refundar al Club Atlético Huracán, uniendo Nueva Pompeya con Parque Patricios.
 selloelhuracn
Sello creado en 1907, previo al nombre oficial que Huracán posee hoy en día. Foto: sentimientoquemero.blogspot.com

Una vez conocida la historia de su nacimiento, ahora queda hablar del legado quemero en el fútbol. Se trata de una institución que dejó grandes equipos para el recuerdo y que fue campeón en varias categorías, tanto en la era amateur como en la profesional.
Cuando la redonda comenzó a girar, El Globo obtuvo cuatro títulos de Primera División (1921, 1922, 1925 y 1928). Asimismo, conquistó una vez el Campeonato de Segunda División y tres copas nacionales (Estímulo de 1920 y "Dr. Carlos Ibarguren" en 1922 y 1925). Si avanzamos en el tiempo, llegamos a la Era Profesional, en la que Huracán se destacó por consagrarse en dos torneos de Primera B Nacional, en la temporada 1989/1990 y en la 1999/2000. Pero la gloria máxima le llegó en la elite del fútbol argentino, y fue en 1973; pero ese es un capítulo aparte...
El Metropolitano de 1973 se encontró con un equipo que quedó grabado en la retina de todos los que lo vieron jugar: el Club Atlético Huracán. Dirigido por César Luis Menotti, el conjunto de Parque Patricios se coronó campeón del certamen llegando a acumular un total de 46 puntos con 19 encuentros ganados, 8 empatados y 5 perdidos. Hay que tener en cuenta que el sistema de puntuación en ese momento era de dos unidades por victoria, una por paridad y cero por derrota. Aquel elenco, en el que jugaban figuras como Omar Larrosa (goleador del torneo con 15 tantos), Alfio Basile, René Houseman, Carlos Babington, Miguel Brindisi y Alberto Fanesi, para nombrar sólo algunos futbolistas de aquel quemero imparable, terminó con la valla menos vencida, tras recibir 30 goles en las 32 fechas disputadas y habiendo marcado 62 a favor. Pero hablamos de gloria, y eso va más allá del dato estadístico. La capacidad ofensiva de aquel Globo, acompañada de su desequilibrante juego por las bandas y el brillo de sus estrellas, lo acomoda en el pedestal de los mejores equipos que dio nuestro fútbol, reconocido así por la prensa nacional y los amantes de este deporte.
 hura-73
Postal del plantel que se consagró en el Metropolitano de 1973.
Por Huracán han pasado grandes jugadores y también anécdotas que forman parte del libro que entrega el deporte más popular de Argentina. El famoso autor del primer gol olímpico, Cesáreo Onzari, dejó su sello en la institución quemera, así como también en el plano internacional tras marcarle aquel gol desde el córner a Uruguay el 2 de octubre de 1924 y jugando para la Selección Nacional. En tanto, El Globo es el club con más presencia goleadora de sus futbolistas en Copas del Mundo, ya que Guillermo Stábile marcó ocho tantos en Uruguay 1930, René Houseman convirtió cuatro entre los mundiales de Alemania '74 y Argentina '78 y Miguel Brindisi y Carlos Babington anotaron uno cada uno en el '74. En total, se contabilizan 14 goles quemeros en el campeonato más importante, siendo una marca récord a nivel mundial. Y parece que la historia de Huracán está ligada al afán por convertir, ya que cuatro de los siete máximos goleadores del fútbol argentino pasaron por Parque Patricios: Arsenio Erico, Herminio Masantonio, Manuel Pelegrina, y Ricardo Infante.
Ahora sí... debemos ubicarnos en un nuevo hito quemero. Para eso hay adelantar años de calendario y llegar hasta la actualidad, que ubica al Globo nuevamente en la elite. Y ya conoce bien la Primera División, donde jugó 72 temporadas. El Globo ha vuelto a la categoría que su rico pasado le marca.

Campaña del Globo para subir otra vez a Primera

Fecha 1: Huracán 3 (Cristian Millax2 y Cristian Espinoza) - Temperley 0
Fecha 2: Libre
Fecha 3: Sarmiento 0 - Huracán 0
Fecha 4: Huracán 0 - Patronato 1
Fecha 5: Sp. Belgrano 1 - Huracán 1 (Patricio Toranzo)
Fecha 6: Huracán 2 (Patricio Toranzo y Ramón Abila) - Atlético Tucumán 1
Fecha 7: Santamarina Tandil 1 - Huracán 1 (Rodrigo Erramuspe)
Fecha 8: Huracán 0 - Crucero del Norte 2
Fecha 9: Unión 3 - Huracán 0
Fecha 10: Huracán 0 - All Boys 1
Fecha 11: Independiente Rivadavia 1 - Huracán 1 (Gonzalo Martínez)
Fecha 12: Temperley 0 - Huracán 2 (Gonzalo Martínez y Ramón Abila)
Fecha 13: Libre
Fecha 14: Huracán 2 (Gonzalo Martínez y Rodrigo Erramuspe) - Sarmiento 2
Fecha 15: Patronato 2 - Huracán 0
Fecha 16: Huracán 0 - Sp. Belgrano 3
Fecha 17: Atlético Tucumán 1 - Huracán 2 (Ramón Abila x2)
Fecha 18: Huracán 3 (Ramón Abila, Patricio Toranzo y Alejandro Romero) - Santamarina de Tandil 0
Fecha 19: Crucero del Norte 0 - Huracán 1 (Cristian Espinoza)
Fecha 20: Huracán 1 (Patricio Toranzo) - Unión 2
Fecha 21: All Boys 0 - Huracán 3 (Ramón Abila, Gonzalo Martínez y Alejandro Romero)
Fecha 22: Huracán 4 (Ramón Abila x3 y Iván Moreno y Fabianesi) - Independiente Rivadavia 0
Desempate por el ascenso a Primera: Huracán 4 (Federico Mancinelli, Alejandro Romero Gamarra, Ramón Ábila y Agustín Torassa) - Atlético Tucumán 1

El plantel quemero en el torneo 2014
Arqueros: Marcos Díaz, Lucas Femia, Matías Giordano y Gonzalo Marinelli.
Defensores: Carlos Arano, Darío Barzola, Juan martín Bouvier, Leonardo Correale, Eduardo Domínguez, Santiago Echeverría, Rodrigo Erramuspe, Alexis Ferrero, Javier Iritier, Federico Mancinelli, Leandro Muller, Luca Sosa, Guillermo Sotelo y Leonardo Zaragoza.
Mediocampistas: Tomás Barbeito, Jonathan Bustos, Cristian Espinoza, Lucas Favalli, Ezequiel Gallegos, Juan Hernández, Germán Mandarino, Gonzalo Martínez, Iván Moreno y Fabianesi, Alejandro Romero Gamarra, Patricio Toranzo, Lucas Fernández, Lucas Villarruel y Federico Vismara.
Delanteros: Ramón Ábila, Iván Borghello, Cristian Espinoza, Patricio D'Alia, Cristian Milla y Agustín Torassa.
hura-asce
Postal de los jugadores que representan los colores del Club Atlético Huracán.

Cuerpo Técnico

Director Técnico: Néstor Apuzzo

Ayudante DT: Raúl Armando

Preparador Físico: Mauro Cerutti

Preparador Físico: Mariano Salinas

Kinesiólogo: Daniel Arias

Masajista: Oscar Perrotta
Utilero: Horacio Capobianco
Médico: Fernando Locaso
Kinesiólgo: Leonel Prepotente
Entrenador de arqueros: Héctor Yañez

Fuente: AFA.org.ar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario