miércoles, 30 de abril de 2014

Grondona: "Todos levantaron la mano para aprobar el torneo y no hubo reproches"

El presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Julio Grondona, señaló este miércoles que "todos" los dirigentes de los clubes nacionales "levantaron la mano para aprobar" el nuevo torneo, que tendrá 30 equipos, y aseguró que "no hubo reproches de ninguna naturaleza".


"Todos levantaron la mano para aprobarlo y no hubo reproches de ninguna naturaleza. Primero tuve que aclararle algunos puntos, pero nada más", expresó el mandamás de la AFA.

Grondona aseguró que el nuevo diseño del principal campeonato de fútbol doméstico apunta aplacar los ánimos de las distintas hinchadas que se ven envueltas en una espiral de violencia que ya causó 24 muertos entre 2012 y 2013, y un total de 187 en los últimos 40 años, según la organización no gubernamental Salvemos al Fútbol (SAF).

"El nuevo torneo será más tranquilo y más sereno", dijo en referencia a la histeria que actualmente rodea el fútbol local.

En ese marco consideró que el nuevo formato permitirá jugar un certamen mucho más tranquilo a los actuales porque "habrá mayor cantidad de partidos y equipos".

De esta manera el vicepresidente de la FIFA rompió el silencio luego de que anoche se aprobará en el predio de Ezeiza la organización de un campeonato de similares características a las que se jugaron aquí hasta 1985.

Grondona aseguró que no existe "tanta diferencia entre una categoría y la otra" en franca alusión a una suerte de fusión que habrá entre la Primera A y la Primera B Nacional.

El presidente de la AFA habló también del tema económico, un aspecto del torneo que tiene muy preocupados a la mayoría de los dirigentes .

"No se preocupen que la plata está. Igualmente, la AFA no aceptará contratos de jugadores por encima de lo que el club reciba por televisión", aseveró.

Algunos dirigentes se pronunciaron a favor del nuevo formato como el presidente de Estudiantes de La Plata Enrique Lombardi, quien se mostró conforme con el perfil federal del nuevo certamen.

En diálogo con el programa "Casi Despierto" que se emite por FM Nacional Rock 93.7, el presidente Pincharrata se mostró optimista con las cambios que se van a instrumentar próximamente.

"Con la posibilidad deportiva de 10 ascensos va a haber muchos equipos del Interior que lleguen a la divisional más importante de la Argentina y provincias que no tenían la posibilidad de ver a esos equipos. Puede ser buenos cambios en ese sentido", aseveró.

El nuevo torneo prevé una competencia de 30 equipos y se empezará a jugar a partir de febrero de 2015 en una sola rueda y todos contra todos.

Del mismo participarán los 17 equipos de Primera que mantienen la categoría más los 3 que ascienden de la Primera B Nacional.

Solo se repetirán los Clásicos y al equipo que no tenga a su rival en la categoría se le asignará uno por cercanía geográfica.

Los restantes 10 se clasificarán luego de disputar dos torneos con 11 equipos cada uno mientras que a partir de ahí, los 5 primeros de cada torneo consiguen su cupo en el campeonato y mientras se dispute este certamen en la B Nacional, en Primera se desarrollará el Torneo Inicial con el mismo sistema actual, pero sin descensos.

En medio de tantas novedades el Comité Ejecutivo de la AFA decidió mantener los promedios aunque solo descenderán dos equipos por año.

El nuevo formato supone también cambios en la clasificación para la Copa Libertadores 2016.

Al certamen continental accederán el conjunto que se consagre campeón 2015, dos equipos por una liguilla con los mejores ubicados, el ganador de la Copa Argentina y el mejor posicionado en la Copa Sudamericana.

El segundo semestre de 2014 también demandará un torneo de transición en la B Metropolitana, con cuatro ascensos a la B Nacional para completar -junto a los promovidos del Argentino A- el cupo de 20 que tendrá la segunda división desde el año siguiente.

La B Metropolitana pasará a llamarse Regional, la actual Primera C Metropolitano B y la Primera D se denominará Metropolitano C.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario