lunes, 17 de febrero de 2014

Guillermo Gómez busca ser presidente de la ABCC

La Asociación de Basquetbol de la Ciudad de Corrientes se apresta a vivir un acontecimiento si se quiere histórico este martes 18 de febrero. Ese dia se llevará a cabo al Asamblea General Ordinaria , y en su punto mas saliente se encuentra el tratamiento de la Elección de un nuevo Presidente, que tendrá mandato por dos años con la posibilidad de una reelección por igual periodo de tiempo. Dos candidatos, salidos del seno de la ABCC, van por el sillón presidencial de Rafael Fondon tras casi una década de estar al frente de la institución. Guillermo Gómez (Boca Unidos) y Carlos Picchio Fava (Juventus). Por tal motivo y a los fines que la opinión pública conozca sus ideas, sus pensamientos, entrevistamos al Sr. Guillermo Gomez para que nos de sus impresiones al respecto.


INSTITUCIONAL
1). Tras casi una década al frente de la ABCC de Rafael Fondon, por normas estatutarias que el mismo impulsara en su oportunidad,  hoy deja la primera magistratura. Dénos su reflexión a este respecto y también queremos conocer que lo motivó a postularse a la presidencia.
RESPUESTA:
Como vengo expresando a todos quienes me preguntan al respecto, sostengo que Rafael Fondón es sin lugar a dudas el gran mediador de estos tiempos en la Asociación, llegó en momentos en el que el básquet y los clubes estaban muy divididos, las diferencias personales superaban al sentido común que debe primar en un dirigente, y en ese contexto supo fusionar opiniones integrando a todas las ponencias  en una sola, lo cual  fue fortaleciendo la estructura institucional de una Asociación que venía muy golpeada. Realizó un trabajo que comprometió a todos por igual, dando lugar a la participación de todos, tanto en las decisiones como en la gestión. Puedo decir, sin temor a equivocarme, que rompió con la concepción de “UNICATO”, que por comodidad de los consejeros y de los clubes, primaba en el básquet. Hizo un trabajo de hormiga  que hoy tiene su resultado, como aquel que prepara el terreno, siembra y luego cosecha para mostrar los frutos. Demostró ser un dirigente de gran talante.
Independientemente de todo lo manifestado, la gestión está finalizando y como todas las cosas el cambio debe efectuarse y en esto quiero dejar en claro que el o los motivos de mi postulación son varios, en principio mantener la credibilidad que construyó Fondón en estos años, de manera tal de continuar con el crecimiento institucional, garantizar las distintas competencias en todas las categorías, fortalecer las relaciones institucionales,  mejorar el movimiento administrativo de la Asociación, crear otros canales de comunicación con las entidades afiliadas para lograr un mayor acercamiento y compromiso con todas ellas. En fin como te decía, son varios los motivos, creo que los podré cumplir.      
2). Sin dudas para el ambiente del basquetbol, esta etapa será considerada como un ante y un después de la era Fondon, por lo que él representó y representa para el basquetbol no solo local, sino provincial y por su proyección a nivel nacional. Como la manejará esta situación? Será una responsabilidad extra o no influirá en su gestión en caso que llegue a la presidencia?
Ya manifesté lo que era la Asociación antes de Fondón y como es ahora, está normalizada, organizada, es participativa y con credibilidad. Pero, tu pregunta es ambigua, porque en particular considero que de significar una responsabilidad extra o influencia en la gestión, implicaría pensar suspicazmente y eso no es bueno. Todas las gestiones son distintas, porque las personas son distintas, por eso afirmo, que no hay ninguna situación que manejar porque de ser así sería como reconocer que no hay cambios o proyección de futuro. Hay que ser consiente que todo cambio de gestión, sea quien sea el que asuma la Presidencia, creará situaciones que para algunos serán positivas y para otros traumáticas, ¿cómo será?, no lo puede saber nadie hasta que se vaya desarrollando la misma gestión. Además no puede ser extra porque es una responsabilidad diferente, ya que el que asuma el cargo, antes representaba a un club, y a partir de ese momento representará a dieciséis clubes y por ende no hay cabida a las influencias. 

CLUBES Y COMPETENCIAS DEPORTIVAS
Mediante el aporte millonario del gobierno provincial,  hace un par de años, la mayoría de los clubes en la actualidad cuentan con la adecuada infraestructura para la práctica en condiciones óptimas del basquetbol. Esa bendición que tuvieron nuestras instituciones les trajo el alivio necesario para enfrentar los nuevos desafíos y exigencias de la mejor manera. Es por ello que a nuestro humilde entender,  es momento quizás de dar un giro de tuerca e ir por el salto de calidad con claros objetivos superadores en el ámbito deportivo.  En esa dirección van enfocadas las siguientes preguntas.
La parte deportiva entonces, la dividiremos en dos partes. Las divisiones formativas y la primera división.

DIVISIONES FORMATIVAS
Es sin dudas el futuro. De allí saldrán los jugadores que en un tiempo no muy lejano seguramente darán satisfacciones a sus clubes y vestirán la casa de las Selecciones Corrientes en busca de lograr dejar bien sentado el prestigio provincial en los ámbitos nacionales. Como muestra de ello hoy tenemos cuatro jugadores en divisiones formativas, convocados a distintas pre-selecciones nacionales hecho más que destacable.
1). Como ve Ud. el trabajo de los Entrenadores-Formadores?. Vemos que los clubes le dan mucha libertad de acción a los mismos, para que puedan realizar sus actividades.
La libertad de acción que los clubes le dan al entrenador está implícita en razón del beneficio de la formación de los niños y jóvenes. Necesitan de la libertad, porque en ese momento casi mágico que se produce en la relación “entrenador-formador con su jugador”, no puede ni debe haber obstáculo de ninguna naturaleza, y eso, cuando los clubes lo entienden, produce excelentes resultados.
Los que trabajamos en los clubes y asistimos a los partidos de las categorías formativas, nos damos cuenta con preocupación que cada vez es mas difícil conseguir formadores, y no porque no existan, sino porque la necesidad de los clubes hace que un buen formador rápidamente asuma la conducción de los mayores o Primera División, como se lo conoce. Esto conspira en todos los casos, porque luego, no es sencillo conseguir otro. Tenemos muchos casos de grandes formadores que por los resultados, casi fueron obligados a tomar a los mayores y otros pocos, que van de la mano con cada una de las categorías y que llegan a la Primera División con jugadores que ellos mismos formaron. 
Nuestro gran problema es que no le damos tiempo a trabajar, a entrenar a formar al niño o al joven, ya que generalmente la misma persona atiende a varias categorías y no a una en especial y en eso somos responsables y no hay argumento que fundamente esta cuestión.     

2). Toda actividad no es suficiente con realizarla y participar de las mismas. También son importantes los logros y las consagraciones que llevan a la motivación de los que la practican y también sumar nuevos adeptos. En este aspecto la ABCC es la mayor en cuanto a clubes afiliados en la Región VI, (Misiones-Formosa-Chaco y Corrientes). Con la mayor competencia en cuanto a cantidad de juegos, por decantación. Sin embargo eso no se ve reflejado en las justas deportivas, y les cuesta en demasía a nuestros equipos con jugadores genuinos, poder avanzar e instalarse en la Liga Argentina de Clubes, máxima expresión deportiva que la CABB otorga a las categorías formativas en todas las categorías. A qué atribuye Ud. esa situación?
La respuesta es muy similar a la anterior, primero no le damos tiempo al entrenador para que forme, pretendiendo que maneje todo, sin el acompañamiento de un grupo de trabajo que cumpla diferentes funciones. Aquí es donde se evidencia la falta de una formación personalizada, pero no porque no lo sepan, sino porque no le damos tiempo y lo mismo ocurre con nuestros seleccionados, donde a veces el ego profesional de algunos impide un trabajo acorde a las circunstancias de una competencia nacional y priorizan la competencia local por sobre las de otro ámbito. Esto no ocurre en las Federaciones vecinas, porque al organizar localmente torneos cortos que no duran a veces siquiera un trimestre, favorece la preparación de las selecciones y por consiguiente perfecciona al jugador, que tiene mayor tiempo  de entrenamiento con el formador. Usualmente ocurre con jugadores que emigran a otras Federaciones y cuando vuelven están formados técnica y mentalmente de otra forma, mucho mejor.

3). Ud. debe saber que no ser partícipe de las competencias nacionales juega si se quiere en contra del crecimiento y la jerarquización. Pierden todos los actores del deporte, jugadores, entrenadores, árbitros, dirigentes etc, en el sentido que no pueden ver en realidad donde están parados, cúal es su real potencial, sumado al rico aprendizaje que todos en mayor o menor medida pueden lograr asistiendo a dichas competencias nacionales. Tiene pensado al respecto como poder revertir esa situación en,  digamos, a corto plazo?
Esto no se revierte a corto plazo, esto lleva un trabajo que debe ser en conjunto y con el compromiso de todos. Te decía que hay quienes priorizan la competencia local, quieren salir campeones Acá, en la local, no les interesa lo que ocurre alrededor, entonces piden que los torneos sean largos que se jueguen todos contra todos a dos ruedas luego se dividan en zonas y nuevamente 2 ruedas y así se producen torneos largos, tediosos, que encarecen a los clubes, cansan a los mismos jugadores y  que termina con la deserción de muchos y que no ayuda para que ocurra un cambio. Ni que hablar que quieran prestar algún jugador a la entidad que participa de un regional o nacional, no les interesa, porque forma parte de una política institucional instaurada de años. Ante esto, tengo que reconocer que los clubes que tienen la posibilidad de acceder a competencias nacionales, acuden a jugadores de otras Federaciones, porque muchas veces nuestro medio los retacea o directamente los niega. Por eso, digo que no es una solución de corto o mediano plazo, va a costar, pero debemos comenzar a cambiar primero la actitud del dirigente, luego del entrenador que piensa que saliendo campeón vale mas. Comenzar con la diagramación de torneos cortos, dinámicos y atractivos, que permitan que aquellos que participan de otras competencias no se encuentren abrumados por el calendario, es sin lugar a dudas un buen inicio. Esto debe ser una prioridad.   

PRIMERA DIVISION
1). La primera división es como la vidriera de las instituciones. Como califica Ud. a las actuales competencias locales y a su criterio que cambiaría?
Los torneos que se jugaron en los últimos años, fueron cambiando de esquemas y de tiempos de duración. Hay que tener en cuenta que antes había once clubes participando, hoy son dieciséis, si bien no todos juegan la Primera, todos están en situación de hacerlo. Esto se debe a que al conformar la categoría única, todos están en igualdad de condiciones y en este contexto, hay equipos fuertes y otros menos fuertes pero todos tiene la posibilidad de llegar al campeonato. No creo conveniente, como escuché en algunos medios que sea necesario crear Ascensos y descensos, por estas razones.
  • En que favorece al mas fuerte y en que al mas débil.
  • Estoy seguro que muchos que hoy participan en categoría única. no lo harían en categoría ascenso.
  • Se pierde el principio de “posibilidad de llegar al cuadrangular” si están en el ascenso. Deberían ascender y esperar a la temporada siguiente para tener alguna posibilidad.
  • Los costos son los mismos, ya que no se abaratan por cambio de categoría.
La solución es práctica, realizar torneos cortos, dinámicos y atractivos.
2). Los cuadrangulares finales eran la máxima expresión deportiva en el ámbito de la ABCC. Sin embargo en la actualidad todos han trabajado y dado lo mejor de sí, pero esa fiesta ya no volvió a ser la misma. Habrá alguna salida para que al menos en las instancias decisivas puedan volver a generar atractivo al menos en parte,  aunque se vivan tiempos distintos?
Mas que una pregunta, parece una afirmación de la que discrepo, porque con respecto al cuadrangular, opino que en el final de la temporada 2013, el público acompañó a los equipos, mejorando bastante a la de la temporada anterior. Quedando de manifiesto que el sistema de definición no es el problema. Creo que hay que trabajar para mejorar los tiempos de disputa de la competencia.  Llegamos siempre, muy apretados al final del año, y no es culpa de la Presidencia o del órgano de programación, creo que ahora que se tiene un panorama del calendario Federativo y de la CABB, tenemos que acomodar nuestra competencia.  Comenzar en el mes de marzo y finalizar a mas tardar en septiembre.   

3). La FBPC al frente de Juan Ordenavia ha dado un giro en la gestión,  y potenció las competencias provinciales.  El ultimo provincial de Clubes fue un claro ejemplo de ello, por las expectativas que generó, donde se vivió una verdadera fiesta en todos los estadios, sobre todo del interior. Esa situación llevó a que se produzca una sangría de jugadores de los equipos de la ABCC, debido al poder económico que sedujo a los mismos y que diezmó a los planteles en los tramos decisivos de nuestro Torneo Oficial. Considera que esa situación se puede volver a repetir, y cuales a su criterio puede ser la solución. ¿Los clubes deberán tener más gestión para buscar Sponsor y retener a sus jugadores?, o ¿habrá llegado la hora de apostar a jugadores jóvenes de su cantera para revertir esa situación?, y así poder empezar el proceso de transición y recambio?, de nuevos valores que piden espacios?
Volviendo a una respuesta anterior, tenemos que comprender que es una obligación cambiar nuestro calendario deportivo, para adaptarlo (entiéndase adaptar como encajar) al calendario provincial y regional, para evitar interposición con ellos. Así podremos contar con los jugadores hasta la finalización del Torneo Oficial y dejar liberado el tiempo para aquellos clubes que participarán en la instancia provincial.  De lo contrario volverá a ocurrir lo que vos expresas en la pregunta, van a emigrar muchos jugadores, como dato te manifiesto que hay clubes que comienzan a trabajar pensando en la competencia local como trampolín para la provincial, así que no podemos quedarnos en proyectos, hay que planificar y comenzar a jugar para finalizar en el mes de agosto o setiembre. No es conveniente especular con la promoción de valores jóvenes porque quedó en evidencia la temporada 2013 que los futuros valores no estaban preparados para la exigencia que en algunos casos le hacia el entrenador o la dirigencia. No hay que apurar los procesos simplemente por necesidad. La solución es acortar el calendario, no hay otra.  

4).Para despedirnos le dejamos el cierre a su cargo para que pueda expresar lo que considere al pueblo del basquetbol todo y en especial a los clubes que deben expresar su voluntad el martes 18.
No es fácil expresar consideraciones sobre lo que va ocurrir el martes 18, pero como debo hacerlo, diría que, espero que en las últimas horas que quedan al acto eleccionario, todo se desarrolle con normalidad, sin agresiones verbales ni  comentarios maliciosos, porque ni Carlos Picchio ni yo merecemos tales embates. Deseo a Carlos una buena elección y aprovecho para agradecer a los Clubes y en ellos a los dirigentes que confiaron en mi postulación apoyándome con su aval y su acompañamiento, espero estar a la altura de lo que se pretende como candidato. Gracias.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario