miércoles, 26 de febrero de 2014

El Estamentación, el nuevo torneo de la Liga Correntina



Comenzará en abril y participaran todos los clubes, en 8 juegos seis equipos pasarán a jugar en la C en la temporada 2015. Pase, vea y opine.


La idea del sistema de torneo es que en la temporada 2015 haya tres Divisiones, A, B y C, la idea puede ser interesante, pero la primera etapa del certamen es muy contraproducente, ya que seis u ocho equipos jugaran solamente entre 8 y 10 partidos durante todo el año y recién volverán en el 2015 para jugar la C.

Muy pocos encuentros para definir seis u ocho descensos, ahora bien, caerá algún equipo que está en la Primera A, todo puede pasar.

Para definir quién va a la A y a la B, jugarán 11 partidos más, allí se definirá quienes serán los 12 equipos que queden en la A, es decir habrá 5 descensos, y quienes jugarán en la primera B, 12 equipos.

La cosa ya está aprobada, solamente un delegado se puso en contra.  



ASI SE JUGARÁ

Torneo Estamentación

Del mismo participaran la totalidad de los clubes inscriptos en la Liga Correntina de Fútbol, 17 equipos en la Primera División A, 13 equipos de la primera División B, aquí se tiene que tener en cuenta la situación del Club Independiente (afiliación aceptada con pago de la misma sujeto a reajuste) y Club Popular (actualmente desafiliado, en trámite de reafiliación) > Nota, en ambos casos están trabajando para jugar en la primera, una vez que resuelvan su situación>.

El día del sorteo será el 18 de marzo, en caso que algún club no participe automáticamente estamentaran en la Divisional Primera C a partir de la Temporada 2015.

Del torneo deberán participar obligatoriamente todas las entidades afiliadas por la aplicación de la reglamentación vigente del Consejo Federal de Fútbol, bajo la pena de desafiliación, la que en ese caso será automática, con la sola comunicación al Consejo Federal por parte de la Liga Correntina de Fútbol.



El torneo se dividirá en tres etapas

1 – Promocional

2 – Clasificatoria

3- Final



Promocional

Primeramente se agruparan en seis zonas de cinco equipos cada una.

En caso de que participen Independiente y Popular habrá una o dos zonas de seis equipos.

Para la conformación de las Zonas se tendrá en cuenta la ubicación de los clubes, tanto de la Divisional A, como de la Divisional B, en la tabla de posiciones de la pasada temporada 2013, tratando de equilibrarla participación en todas las zonas.

Es decir.

 Zona 1_ Será integrada por el Campeón de la A y por el primer equipo que Ascendió en la B.

Zona 2_ Será integrada por el segundo de la A y el segundo ascendido de la B

Zona 3_ Será integrada por el tercero de la A y el equipo que ascendió en el Cuadrangular por el tercer ascenso.

Zona 4_ Será integrada por el cuarto de la A y el equipo que resultó segundo en el cuadrangular por el tercer ascenso en la B.

Zona 5_ Será integrada por el quinto de la A y por el equipo que terminó tercero o cuarto en el Cuadrangular por el tercer ascenso, (habrá sorteo)

Zona 6_ Será integrada por el sexto de la A y por el equipo que terminó tercero o cuarto en el Cuadrangular por el tercer ascenso, (habrá sorteo).



-         Todas las zonas deberán estar integradas con un mínimo de dos equipos de la actual primera división A. Por lo que seguidamente se deberá integrar las zonas 4, 5 y 6 con un equipo de la primera A.

-         Luego se agruparan en el bolillero la totalidad de los clubes que resten sortearse – total 15 o 17-, con lo cual se conformaran las seis zonas de 5 equipos.

-         Seguidamente se sortearan, de corresponder, las ubicaciones de los clubes Independiente y Popular, en el caso que jueguen.



FORMA DE DISPUTA DEL PROMOCIONAL

Se jugará a dos ruedas, por suma de puntos (puntuación AFA).

 Los clubes que se ubiquen en los primeros cuatro (4) lugares clasificaran a la ETAPA CLASIFICATORIA, total 24 equipos.

Los clubes que se ubiquen en el quinto (5) puestos en cada zona se eliminará de la competencia y serán estamentados en la Divisional C a partir de la Temporada 2015. (También el sexto en la zona que lo hubiere).



FORMA DE DISPUTA DE LA ETAPA CLASIFICATORIA

-         A partir de esta etapa el certamen tendrá carácter de Oficial.

-         Se agrupará en dos Zonas de 12 clubes cada una.

Zona A:

-          Primero de la Zona 1, 1º de la Zona 3, 1º Zona 5;

-         2º Zona 2, 2º Zona 4, 2º Zona 6,

-         3º zona 1, 3º zona 3, 3º zona 6,

-         4º zona 2, 4º zona 4 y 4º zona 6

Zona B:

1º Zona 2, 1º zona 4, 1º zona 6

2º zona 1, 2º zona 3, 2º zona 5

3º zona 2, 3º zona 4, 3º zona 6

4º zona 1, 4º zona 3, 4º zona 5



-         Se jugará a una sola rueda, por la suma de puntos (puntos sistema AFA).

-         Los clubes que se ubiquen en los primeros seis lugares de cada zona serán estamentados a la Divisional A en la temporada 2015.

-         Los clubes que se ubiquen del séptimo (7º) puesto en cada zona serán estamentados en la Divisional B de la temporada 2015.



En caso de empate en alguna ubicación en las distintas tablas de posiciones tendrá ventaja deportiva el club que al inicio de la competencia (abril 2014) perteneciera a la categoría superior.

De ser quienes empatan la posición son de la misma categoría deberán disputar un encuentro definitorio – de ser mas de dos se procederá a un sorteo y el ganador del sorteo quedará libre en la primera instancia aguardando la definición primaria para disputar la definición.



FORMA DE DISPUTA ETAPA FINAL

Para determinar el campeón del Oficial de la Temporada 2014, se disputará un Cuadrangular Final, en el que participaran los clubes clasificados en el Primero y Segundo lugar en ambas zonas, de acuerdo al siguiente cronograma.

1)    Primero de la Zona A – vs Segundo de la Zona B, a un solo partido

2)    Segundo de la zona A vs Primero de la Zona A

3)    FINAL: Dos partidos (con ventaja deportiva y con diferencia de gol). Ganador Partido 1 – vs Ganador Partido 2.ç
Proyecto presentado por Julio Romero de Boca Unidos

1 comentario: