martes, 28 de enero de 2014

Fundación Taragüi: Incertidumbre en chicos que quieren jugar al fútbol


Cerró las puertas de su espacio de entrenamiento. Una deuda con la Liga Correntina de Fútbol de más de 16.000 pesos, impide que participen en el campeonato.
La ilusión de formarse como jugadores de fútbol quedó trunca en más de 150 niños y adolescentes.
La Fundación Deportiva Taragüí, cuyas puertas cerraron sorpresivamente el viernes sin que se diera explicación alguna al respecto. Un grupo de padres manifestó su malestar señalando que no se realizó ninguna gestión para conseguir un nuevo predio y continuar con las prácticas deportivas. Reclamaron además que se pague una deuda para que el equipo pueda participar del próximo campeonato de la Liga Correntina de Fútbol.
La Fundación fue pensada para brindar una educación integral con la posibilidad de que los alumnos puedan acceder a equipos profesionales. Esa posibilidad alentaba a los pequeños de­portistas que se esforzaban para alcanzar calidad en sus prácticas, además de apren­der disciplina y respeto por el compañero, en un ámbito de camaradería y alejado de presiones. La escuela de fútbol desempeñaba sus actividades en un predio ubicado en la avenida Teniente Ibáñez al 1800, que fue cedido en comodato por cuatro años. Sin embargo, ese plazo fue reducido a poco más de un año y el propietario solicitó que le fuera devuelto. Así, el viernes pasado el lugar fue desmantelado.
Nadie sabía qué había pasado. No hubo información previa, ni siquiera un cartel anunciando que allí ya no iban a realizarse las prácticas, pero lo más triste es que los chicos, que sólo quieren jugar, divertirse y entrenarse para llegar a ser jugadores profesionales, quedarán afuera del próximo campeonato. El equipo será desafiliado de la Liga local si no cancela la deuda de unos 16.000 pesos contraída en el campeonato pasado.
“Nos quedamos sin el lugar en el que practicábamos, aunque estoy tratando de conseguir otro. Es demasiado costoso estar en la Liga y ahora se complica con esa deuda. Yo pagaba con mis recursos, pero se me hacía muy difícil”, señaló a NORTE de Corrientes el presidente de la Fundación, Vicente Romero, diputado provincial y ex intendente de San Luis del Palmar. Y aunque confirmó que recibieron aportes por parte del Estado, empresas y de particulares, consideró que fue “poco”.
Sin embargo, integrantes de la Fundación comentaron a este medio que el año pasado ingresaron “unos 40.000 pesos de Lotería Correntina y $30.000 de la Subsecretaría de Deportes de la Provincia, más una colaboración mensual de 2.500 de la Cámara de Diputados, $500 del presidente de la Liga, $300 de un comerciante de la ciudad y desde noviembre pasado 300 dólares de una empresa internacional”. Además de una donación de elementos deportivos consistentes en pelotas, infladores, cronómetros, banderines y conos, entre otros implementos y accesorios por parte de la Universidad Nacional del Nordeste. A esto se sumaba un aporte económico mensual de los padres.
Romero adelantó que esta semana buscará reunirse con los integrantes de la Comisión de Fútbol para definir en conjunto la suerte de los jugadores de la insti­tución, pero puso en duda el pago del dinero adeudado. Estimó que “una pausa” este año vendría bien para iniciar las actividades recién en 2015.

La Fundación Deportiva Taragüí es una ONG con Personería Jurídica -Resolución Nº 129-, mentora de la Escuela Formativa de Fútbol “Taragüí”, donde se entrenan niños desde 6 años hasta adolescentes de 17 para que logren acceder a equipos profesionales del país. Actualmente están inscriptos en la escuela 161 chicos, más otros 30 que se encuentran con pase a préstamo. De ellos, 150 son menores de 17. Además de la práctica deportiva, encontraban en la Fundación un espacio de socialización y de disciplina, donde un grupo de directores técnicos y profesores de Educación Física destinaban sus esfuerzos a promover el deporte y la vida saludable, además de las técnicas futbolísticas. Estos profesiona­les se sumaron a la iniciativa en pos de generar un espacio de contención para los chicos y alejarlos de la inactividad y de los peligros de la calle.
Fuente: Diario Norte

No hay comentarios.:

Publicar un comentario