domingo, 29 de octubre de 2017

Fabio Gauto concentra en el CENARD en el primer campamento por posición de la CABB


El jugador del Club de Regatas Corrientes, Fabio Gauto, concentrará desde este lunes en el Cenard en el primero de los campamentos de tecnificación por posición de la Confederación Argentina de Básquetbol (CABB). Hay 17 citados de todo el país para el campamento.

Consecuentemente con lo planteado por el Método CABB, recientemente presentado, la Confederación Argentina de Básquetbol ha tomado la determinación de comenzar a realizar campamentos de tecnificación por posición. La intención es clara: la búsqueda del desarrollo individual e integral de los jóvenes jugadores.

Esta modalidad de campamentos de tecnificación por posición permitirá hacer un trabajo y un enfoque distinto al de las habituales concentraciones de preselecciones nacionales, en las cuales, además de los trabajos individuales, se debe destinar mucho tiempo y esfuerzo en formar un equipo de cara a una competición.

Están programados dos campamentos, uno para guardias, donde será de la partida el regatense Fabio Gauto,  y otro para aleros/internos. El primero tendrá lugar entre el 30 de octubre y el 2 de noviembre, en tanto que el segundo se realizará entre el 6 y el 9 de noviembre. En ambos casos, las prácticas se desarrollarán en las instalaciones del Cenard.

DE PRIMER NIVEL
Los jugadores trabajaran junto profesionales en cinco áreas: Silvio Santander (Área Técnica), Luciano Spena (Nutrición), Ezequiel Lavayen (Preparación Física), Santiago Ledesma (Prevención y Kinesiología) y Carlos Saggio (Psicología). Más Sebastián Uranga (Director Deportivo CABB) y los entrenadores Maximiliano Seigorman y Diego Lifschitz.

La lista de profesionales que colaborarán en estos campamentos no termina ahí, ya que para este evento se ha dispuesto la participación de los ‘‘Maestros Formadores’’. Silvio Santander, quien estará coordinando este campus, explicó: ‘‘Para esta iniciativa, la Confederación Argentina ha decidido implementar la figura del ‘Maestro Formador’.

Que en esta oportunidad serán Gustavo De Benedetti (coordinador de selecciones menores de la Asociación Platense y de Banco Provincia de La Plata), Antonio ‘Gachi’ Ferrari (de larguísima trayectoria en formativas y recientemente coordinador de la categorías menores de Unión de Santa Fe), Juan Pablo Caro (Hindú de Córdoba) y Carlos Duro (San Lorenzo).

CUBRIENDO TODOS LOS CAMPOS
La CABB trabajará con los chicos desde un enfoque multidisciplinar y los responsables  de cada una de las cinco áreas estarán presentes. Sobre el objetivo de estos campamentos, Santander señaló: ‘‘Buscamos con estos campus desarrollar jugadores por encima de preparar equipos. Necesitamos fortalecer el concepto de trabajo individual’’.

Una de las principales problemáticas en la actualidad de nuestras categorías formativas tiene que ver con la preparación física. ‘‘El desafío es proyectar jugadores fuertes, rápidos, coordinados e inteligentes’’, señaló Ezequiel Lavayen, responsable de dicha área. ‘‘La preparación física al servicio de los gestos técnicos del juego’’, graficó.

Santiago Ledesma es quien dirige el Área de Prevención y Kinesiología. De cara a estos campamentos explicó: ‘‘La mayoría de las lesiones son posturales y los ejercicios son específicos para cada postura. Estos trabajos que haremos son importantes para cuidar el cuerpo. El camino corto siempre es el más costoso’’.

Otra de las áreas fundamentales en el desarrollo de los jóvenes talentos es la de nutrición. Luciano Spena, responsable de esta área, fue claro al referirse al impacto de la misma: ‘‘Las potencias mundiales en todas las disciplinas trabajan en la detección temprana. Un adecuado diagnóstico temprano de composición corporal permite ajustar en la etapa formativa el físico de cada jugador respecto a su puesto de juego’’.

Spena también subrayó la importancia de una buena educación alimentaria: ‘‘Una correcta educación alimentaria permitirá que el jugador tenga las herramientas suficientes para que la alimentación/hidratación, tanto previa como durante y post esfuerzo deportivo, sea consecuente con el gasto energético. Un agotamiento del combustible y un déficit en su recuperación acelera índices de fatiga, lo cual imposibilita al jugador de rendir al 100%’’, cerró.

Finalmente, Carlos Saggio, encargado del Área de Psicología puntualizó sobre la importancia del trabajo personalizado en su área: ‘‘El nuestro es un trabajo de artesano. Cada jugador es único. Tenemos que descubrir cómo sacar lo mejor de cada joven entendiendo qué lo motiva. Mostrarle que él puede, desarrollar su auto exigencia y descubrir cuáles son las barreras que obstaculizan su desarrollo para trabajar con él y superarlas’’.

Por último, vale señalar que estos campus de tecnificación por posición no serán un evento aislado y la idea es realizar varios durante el año. Además, los campamentos serán filmados para que sirvan como modelo para los campus de tecnificación del Programa Nacional Formativo que se realizan a lo largo del año por todo el país.

LOS CITADOS
CAMPUS GUARDIAS (30/10 al 02/11): Aaron Pablo (Boca Jrs / Clase: 2000), Tomás Allende (Central Córdoba de Tucumán / Clase 2002), Gastón Bertona (Unión San Guillermo / Clase 2001), Esteban Caffaro (Trebolense / Clase 2003), Agustín Cavallín (Argentino de Junín / Clase 2001), Juan Conte Grand (Independiente de Neuquén / Clase 2002), Federico Copes (Los Indios de Moreno / Clase 2002), Juan De La Fuente (Quilmes de Mar del Plata / Clase 2000), Mateo Díaz (Racing de Gchú. / Clase 2002), Lucas Gallardo (La Unión de Formosa / Clase 2001), Fabio Gauto (Regatas Corrientes / Clase 2002), Federico Pedano (Instituto de Córdoba / Clase 2000), Matías Alluchón (Regatas de San Nicolás / Clase 2000), Bautista Lugarini (Gimnasia de Rosario / Clase 2001), Nicolás Fiorio (Somisa de San Nicolás / Clase 2002), Lucas Reyes (Instituto / Clase 2000) y Federico Zezular (San Isidro de San Francisco / Clase 2001).

CAMPUS ALEROS/INTERNOS (06 AL 09/11): Ignacio Bednarek (Náutico Sportivo Avellaneda / Clase 2002), Christian Bihurriet (Olímpico de La Banda / Clase 2000), Valentín Boscacci (Libertad de Sunchales / Clase 2000), Juan Fernández (Unión de Santa Fe / Clase 2002), Martín Flores (Obras / Clase 2000), Juan Germano (Boca Jrs / Clase 99), Juan Hierrezuelo (San Lorenzo / Clase 2000), Máximo Milovich (Obras / Clase 2001), Tomás Pereyra (Boca Jrs / Clase 2000), Ramiro Rattero (Echague de Paraná / Clase 2000), Pedro Rossi (Bahiense del Norte / Clase 2002), Fausto Ruesga (Olimpia de Bahía Blanca / Clase 2000), Ulises Sangoy (Atenas / Clase 2000), Tobías Scevola (Zaninetti / Clase 2000), Ignacio Varisco (Echague de Paraná / Clase 2001), Matías Von Schmeling (Sarmiento de Formosa / Clase 2001) y Matías Zenarruza (Obras / Clase 2001).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario