miércoles, 28 de junio de 2017

La próxima B Nacional con 25 equipos

AFA.jpg
Los clubes de la principal categoría de ascenso, volvieron a manifestarse a favor de un formato de torneo para la próxima temporada sin ascensos masivos ni división geográfica y a una sola rueda. El mismo deberá ser aprobado por el Comité Ejecutivo de AFA, quedando por resolver el sistema de los ascensos y descensos. 
 La Mesa Directiva de la Primera B Nacional ratificó ayer con un gran consenso de los dirigentes presentes, el proyecto de campeonato para la temporada 2017/18 que contempla la disputa de un certamen sin divisiones geográficas y a una sola rueda, el cual tendrá que ser aprobado  por el Comité Ejecutivo de la AFA.
La nota firmada por el titular de la divisional, Pedro Segura, y el secretario Leonardo López, propone la disputa de un campeonato de veinticinco fechas a una sola rueda, con la disputa de 24 partidos y una fecha libre por cada equipo.
De acuerdo a lo informado por el delegado de Boca Unidos, Pablo Rogge, lo tratado guarda relación con lo aprobado en mayo pasado por la Mesa de la categoría, con la diferencia de que en aquella oportunidad se propuso eliminar los descensos por promedio, lo cual no tuvo buena aceptación por parte del Comité Ejecutivo. 
Si bien los dos ascensos a Primera y seis descensos son inexorables, lo que resta aún definir es como serán las promociones. En tal sentido, hubo consenso para que el campeón por suma de puntos sea el primer ascendido, mientras que la segunda plaza se resolvería a través de una “liguilla”, existiendo dos alternativas: que sea jugada por cuatro equipos (del 2º al 6º) o bien por ocho equipos (del 2º al 9º). 
En cuanto a los descensos las dos posibilidades son: descienden los últimos seis equipos con los peores promedios, o bien hay cuatro descensos directos por promedio y dos promociones, que se jugarían con el segundo ascenso de la tercera categoría, uno por el Federal A y otro por la Primera B Metropolitana.
De la reunión tomaron parte veinte dirigentes y representantes de los clubes de la categoría, incluidos el campeón de la Primera B, Deportivo Morón, y el recientemente descendido, Aldosivi de Mar del Plata. 
Entre los ausentes destacados se encontraba el vicepresidente de Nueva Chicago, Daniel Ferreyro, quien había propuesto mediáticamente un torneo de ascenso dividido en dos zonas con la participación de 60 equipos, lo que fue considerado inviable deportiva y económicamente por los presentes ayer. Tampoco asistieron representantes de Atlético Paraná, Santamarina de Tandil y Estudiantes de San Luis, entre otros.
El certamen comenzaría a disputarse a partir del 19 de septiembre del corriente año y se jugaría en su primera fase hasta fines de abril del año próximo, con el descanso por vacaciones de diciembre y enero, para luego dar paso a la “liguilla” por el segundo ascenso, teniendo en cuenta que el campeonato deberá concluir en mayo a raíz de la disputa del  Mundial de Rusia 2018.   
El proyecto de torneo ratificado ayer podría ser tratado en la próxima reunión del Comité Ejecutivo de la AFA a realizarse el 4 de julio venidero.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario