miércoles, 19 de abril de 2017

La Urne celebra sus 54 años de vida

El martes 18, la Unión de Rugby del Nordeste celebró un nuevo aniversario. En un proceso de crecimiento institucional y de expansión del deporte en la región. Con el desafío de crecer y difundir valores. 


El desafío es seguir aumentando la cantidad de jugadores y difundiendo los valores del rugby", aseguró el actual presidente Daniel Romero, de la Unión de Rugby del Nordeste, que el martes 18, celebró sus 54 años de vida.
En el NEA, el rugby comenzó como una moda, allá por 1962, pero poco a poco se fue afianzando como disciplina deportiva desde las escuelas hacía los clubes. Así fue como se formaron Sixty, Taraguy y Aranduroga y también como el rugby llegó al club de Regatas Resistencia y más tarde al Club Universitario.
Fue entonces que hubo que organizar la competencia y se comenzó a formar, hace 54 años, una institución que agrupe a los clubes de las dos provincias. El 18 de abril es tomado como fecha de fundación de la Urne, porque fue cuando la Unión Argentina de Rugby (UAR) aceptó la afiliación.
Desde el año siguiente, ya con el estatuto aprobado y en vigencia, la Urne tiene plena actividad. El estatuto reglamenta que la sede sea en Resistencia, donde  funciona en la calle Julia A Roca.
Rubén Ciraco fue el primer presidente, lo siguieron Efraín Boglietti, Nicolás Tortarolo, Eduardo Vitali, Juan Carlos Arque, Virginio Tabanelli, Juan Laplace, Norberto Donet, Guillermo Cowper Coles, Nicolás Bancalari, Eduardo Sian, José Arquier, Carlos Gil de Muro, Francisco Villar, Edgardo Scordo, Luis Rúveda, Daniel Romero, Santiago Galassi, José Piñeiro, Horacio Mansilla, con un acuerdo de alternancia entre dirigentes correntinos y chaqueños.
 
DESARROLLO 
Y DESAFÍOS 
 
Hoy la institución está consolidada, siendo la única en su tipo al agrupar a entidades del Chaco y Corrientes. Actualmente cuenta con más de 25 clubes afiliados practicando rugby, en diferentes categorías, competencia y en desarrollo. "La Urne es la séptima unión el país, con más de 3.000 jugadores", destacó Romero.
Consideró además que es un muy buen momento rugbístico para el NEA: el seleccionado de mayores el año pasado estuvo a un paso de ascender, los juveniles mantuvieron la categoría ascenso; además de dos clubes siendo protagonistas en el Torneo del Interior A -Curne y Taraguy- y uno en el torneo regional (avalado por la UAR) Tres Uniones: Regatas. Destacó también el crecimiento del desarrollo: el seleccionado Desarrollo M16 participó el año pasado por primera vez en un torneo argentino y se disputó el torneo regional; además de tener un torneo de la categoría en cada provincia, que todos los años va sumando clubes.
También resaltó que en los últimos años fueron varios los jugadores de equipos de la Urne convocados por la UAR a concentraciones nacionales. Por otro lado, Romero destacó la importancia del Centro de Rugby, como motivador y formar de jugadores, trabajando con los rugbiers desde las inferiores; del programa Probá Rugby que llega a las escuelas para difundir el deporte y convertirse además en contención social. "Los desafíos que tenemos como institución es poder llegar a más jugadores, para agrandar la base de la pirámide y mantener los valores que detenta este deporte", expresó.
 
MÉDICO DE LA URNE, A DISERTACIÓN DE LA WORD RUGBY
 
El médico de la Urne, Ariel Ávalos, fue elegido por la Word Rugby para dictar el curso nivel 1 de atención inmediata en rugby. El evento será en Asunción, del Paraguay, el martes 25 y miércoles 26 en el súper week. 
Ávalos, integrante del staff médico de los seleccionados de la Urne y del club de Regatas Resistencia, fue designado por la UAR.
DIARIO EL LIBERTADOR

No hay comentarios.:

Publicar un comentario