jueves, 20 de abril de 2017

El Yacht Club Corrientes, trabaja en el futuro de la vela correntina

Luego de un muy buena participación en uno de los certámenes más importantes de vela ligera del continente, los directivos e instructores de la escuelista del YCC brindaron detalles de las actividades y proyectos que vienen desarrollando para el crecimiento de los jóvenes náutas.


En la sede del Yacht Club Corrientes, el titular de la entidad, Diego Gutnisky, junto a los instructores de la Escuela de Vela Ligera, Juan Pablo Blanco y Eugenio Silveira, brindaron ante los medios, algunos detalles de las actividades que se vienen desarrollando y los proyectos que tienen para los próximos meses. Para darle rodaje a los chicos que ya sumaron experiencias y a los más nuevos que están aprendiendo a navegar.
Ante los medios, el titular de club, Diego Gutnisky se refirió a las actividades que se desarrollan en el Club, con las velas ligeras. “Es nuestra intensión contarle a los correntinos de que se trata este deporte para los chicos, lo importante que para el desarrollo deportivo y como actividad en el río y hacerles llegar las experiencias de los chicos que estuvieron corriendo en los últimos campeonatos tanto acá en la zona como en otras partes del país. De paso contarles el crecimiento que tiene el club con muchos chicos navegando, creciendo su flota y su actividad en el club, que está asentado en el puerto de la ciudad, a mano de todos. Fuimos creciendo de apoco con el semillero náutico y hoy podemos decir que estamos sacando muchos navegantes, lo queremos lograr es poner a la vela ligera en Corrientes y de la zona, en lo más alto del país en materia deportiva”
Además agregó que “tenemos muy cerca de Corrientes, entrenadores del equipo argentino de vela, y a chicos que han salido campeones nacionales y sudamericanos, para volcar experiencias. Tanto Juan Pablo como Eugenio, participaron de campeonatos nacionales e internacionales, hoy les toca volcar su experiencia, guiarlos y enseñarles no solo lo que es el deporte y la navegación, sino también generar un carácter para que se desarrollen como deportistas y que consigan objetivos más allá de los resultados en competencias”.
Por su parte, uno de los entrenador, Juan Pablo Blanco, a cargo de chicos que ya son un poco más experimentados, los timoneles. Y van apuntando al alto rendimiento y a la alta competencia del país. Tenemos una flota estable de diez timoneles en optimist, también en laser, apuntando a los más grandes que están empezando a navegar. Y tenemos otros tantos chicos que están arrancando a fondo y que participan de los campeonatos importantes que tenemos en el país, como el que estuvimos en San Isidro, uno de los tres más importantes de Sudamerica; donde los chicos sumaron experiencia navegando en el río de la Plata que es un río muy difícil, se rozaron con más de 150 competidores del mejor nivel del continente. Si bien les costó adaptarse a las olas cortas hicieron un muy buen papel. De un fin de semana a otro remontaron muchos puestos, por lo que su participación fue muy positiva y eso es lo que apuntamos en el club, al crecimiento a la alta competencia”
Así mismo destacó que además de lo estrictamente deportiva, buscan transmitirles valores y disfrutar del rio en Corrientes, y se busca seguir participando en diferencias competencias, como ser en Córdoba, Buenos Aires,  Mar del Plata, el Campeonato Argentino, donde los chicos van a estar participando con el apoyo incondicional club, que es muy importante, ya que sin ese apoyo sería muy difícil.
También dejó la invitación abierta para toda la comunidad que esté interesa en participar de la actividad de la vela, que no tiene más que acercarse al club para coordinar horarios y actividades.7
Por último, tomó la palabra Eugenio Silveiro, quien está a cargo de la escuela de Optimist, donde están los más chicos, los principiantes en la navegación. Desarrollando con mucho esfuerzo, dedicando mucho tiempo, y el titular de la entidad destacó la labor de los entrenadores que se están esmerando para realizar el mejor trabajo con los chicos.
“Gracias a Eugenio que los lleva de la mano, les enseña a moverse arriba del barco, a tener confianza en el río, y a formar ese carácter que demanda navegar a veces en condiciones adversas, y tener una navegación segura y placentera, y sacarle provecho al viento que es lo que buscamos los veleristas” afirmó Gustnisky antes de cederle la plata a Silveiro.
“Yo me encargo de los chicos que van a empezar a navegar, de los que no tienen conocimientos de la navegación o tienen un poco de conocimiento. En Escuelita, aprenden a armar el barco, las partes de la embarcación, aprenden de la seguridad, el chaleco siempre puesto y todas las medidas de seguridad y aprenden a trabajar en equipo”, destacó el entrenador de la escuelita.
Y agregó que “a unos les guste más navegar y a otros les gusta competir, nosotros tratamos de darles las primeras herramientas para que se sientan felices en el agua arriba del barco. Hemos hecho muchas actividades ya. Como ser la Colonia de Vacaciones, donde tuvimos más de 30 chicos, de los que quedó más de la mitad practicando el deporte,  fue una buena experiencia y los chicos demostraron interés en la actividad”.
Con respecto a las actividades locales, Silveira destacó que se organiza un Campeonato Correntina de Vela Ligera, donde se corre una fecha por más y de la que participan todos los chicos de la Escuela, los principiantes y los timoneles. No solo en Optimist sino también en Laser  y Cadet, donde están navegando los chicos.
Con la escuelita estamos los sábado de 9 a 12.30 y los domingos de 15 a 18.30,  los que se quieran ir sumando siempre tienen las puertas abiertas, cada semana se suman chicos a la escuelita. Todos los que quieran acercarse a conocer la actividad de la vela, a disfrutar del río, no tienen más que acercarse al playón del club, en el puerto de la ciudad de Corrientes. Sacarse las dudas e integrarse a la Escuela. Hay una clase de cortesía para los interesados, para que vean si les atrae la propuesta, el río, el barco y conozcan a los chicos, porque hay un grupo muy lindo para integrarse, en la escuela que dura todo el año.
El club va a comprar cuatro embarcaciones de optimist nuevas, esto es todo un logro, que permite tener los veleros para que los chicos aprendan a navegar.  Estamos desarrollando la actividad y queremos que los navegantes correntinos estén en lo más alto de la competencias y aprendan a navegar en nuestro majestuoso Paraná.

EN SAN ISIDRO LABRADOR
En Optimist Timoneles, participaron tres correntinos, Lucas Giménez, Franco Barrios Roch y Lucca Di Giuseppe, donde hubo 166 competidores. Los correntinos se ubicaron entre los puestos 140 y 150 al finalizar el primer fin de semana y en la segunda semana de acción tras una semana de entrenamiento en el río de la Plata, mejoraron más de 20 puestos (121 al 138º).
Mientras que Eduardo Huwell en Laser Standard donde hubo 32 competidores, finalizó en las primeras jornadas entre los 28 primeros y en la segundas jornadas mejoró 5 puestos (23).
Por su parte, Pierino Colombo en Laser Radial donde participaron más de 70 navegantes, en la primera etapa estuvo entre los 65º y luego alcanzo los puestos cercanos al 45 lugar. Colombo tuvo excelente participación en la flota de plata, consiguiendo un tercer y un quinto puesto.

La adaptación al río de la Plata fue buena, ya que están acostumbrados a navegar con una corriente, con pocas olas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario