miércoles, 19 de abril de 2017

El Federal A inició el camino hacia la jerarquización del torneo

En la tarde del martes, en la sede del Consejo Federal se reunieron los dirigentes de los 36 clubes para tratar las reformas en los formatos del torneo


15:30 hs. era el horario pactado para la reunión de los clubes de la categoría más importante del futbol del Interior. Con un salón del 5to de AFA totalmente repleto y con representación dirigencial de los 36 clubes que integran el torneo, comenzó el encuentro.

La charla inició con una breve introducción a cargo de Juan Pablo Beacon (flamante presidente del Consejo Federal) que estuvo acompañado por Julio Larrocca (vice1) y Alberto Pérez Gasul (vice2) en la que hablo sobre el momento dirigencial de AFA además de la idea existe para los torneos de las categorías mayores. Dicho esto, comenzaron a tratarse los tópicos que llevaron a realizar esta reunión. "Buscar un torneo sustentable en el tiempo es algo que queremos todos pero hoy no podemos” fue una de las frases que abrió el debate entre los dirigentes. “La falta de previsión sobre los descensos que pueden llegar por parte de la B Nacional mas los posibles ascensos que surjan del Federal A, hacen imposible algo concreto hoy” cerro el mismo dirigente.

Las cuentas, los números y los cálculos dominaron la escena por un rato donde también se avanzaba sobre la idea de conservar a los 36 clubes, más los que sumen y modificar el actual modo de disputa todo sin el 100% de aprobación por parte de los presentes. Gustavo Sastre (Deportivo Madryn), Pablo Mirón (Alvarado) y Héctor Gómez (Chaco For Ever) llevaron la voz cantante del lado de clubes mientras que por el CF, Juan Pablo Beacon y Julio Larrocca mas el asesor Alberto “Flipper” Sarfson (hombre muy ligado al armado de los torneos federales) intentaban moderar y emitir su parecer.

De repente y en uno de los pocos silencios que hubo durante la tarde, resonaron 4 nombres: Central Norte de Salta, Ferroviario de Corrientes (creemos que quisieron decir Independiente de Chivilcoy, el 4to finalista), Ben Hur de Rafaela y Germinal de Rawson. Todos clubes que llegaron hasta las finales o semifinales del último Federal B y perdieron. ¿Por qué? Desde el CF acercaron la idea de un torneo con 40 clubes, divididos en 4 zonas de 10 clubes con los 36 que hoy tiene la categoría más estos 4 equipos. Voces, gritos y el ruido de fondo de la campana para poner orden. Se puso a consideración y opinión pero prácticamente por UNANIMIDAD los clubes decidieron NO AGREGAR más clubes. Sin embargo, la idea de las 4 zonas gusto al punto tal que también de manera unánime, se decidió como el próximo formato.


Rápidamente volvieron los papeles a la mesa y las lapiceras terminaron de confirmar: El próximo Federal A temporada 17/18 tendrá entre 35 y 39 clubes, se disputara en 4 zonas y NO tendrá clubes agregados ni por merito deportivo ni por invitación. Caso cerrado.

Paralelamente a esto, se debatía que hacer a futuro. La indefinición de la B Nacional sobre su formato hacia repensar a más de uno su postura. Con los equipos de mayor presupuesto, a favor de la reducción en el numero de clubes a 22-24, con los de menor presupuesto a favor de aumentar la cantidad de clubes a 48-60 y varios sin definición, los cruces verbales y las discusiones no faltaron pero siempre en buen tono. Luego de prácticamente una hora de exposición y debate entre los dirigentes, llego la conclusión: A PARTIR DEL PROXIMO TORNEO, EL FEDERAL A IRA EN BUSCA DE “JERARQUIZAR” SU COMPETENCIA. Es decir, pensar en un formato de 22-24 clubes descendiendo la cantidad de clubes de manera gradual (NO habrá descensos masivos) preparando el terrero para la vuelta de la TV al futbol del interior y de la explotación del marketing, merchandising y la imagen de los clubes. Decisión lista.


Con el tema "torneos" definido, este fue el principal ítem de la tarde, surgió uno nuevo. La conformación de la mesa del Federal A, mesa que contaba con representantes de las regiones y que tenía como fin intentar solucionar los problemas de los clubes. Varios que formaban parte de la misma expresaron en la reunión “no sentir” apoyo de sus pares y quienes no formaban parte alegaron “no sentirse representados”. Después de varios minutos, se decidió elegir nuevos representantes. Más de 15 clubes dieron el sí y dieron su aprobación a formar parte pero todavía no hay una definición acerca de quienes serán.

Temas como reunión con la televisión para empezar a diagramar ideas, explotación de imagen y marketing, como reducir la cantidad de clubes de manera gradual, reducir los gastos de transporte y seguridad, representación en AFA, dinero que ingresara por los derechos de TV actuales y otros tópicos son algunos en los cuales deberá trabajar la nueva directiva de la categoría. Mucho por hacer.

Sobre el final llego el momento de las risas, los chistes y la elección del 2 de Mayo como nueva fecha de reunión para seguir avanzando y profundizando lo tratado hoy. “Una reunión positiva” fue la calificación general. Solo el tiempo dirá si la decisión tomada hoy progresa. De lo que sí es seguro es que el futbol federal necesita de un Federal A fuerte, de una categoría fuerte. 
ASCENSO DEL INTERIOR

No hay comentarios.:

Publicar un comentario