miércoles, 29 de marzo de 2017

Charla sobre los valores del rugby y protección

De la mano de la marca Fernet Branca, la exitosa campaña que lleva adelante en todo el país, llegó a Corrientes y al rugby de la Urne, con charlas y donaciones de desfibriladores para tener las instalaciones adecuadas y con personal capacitado. Santiago "Tati" Phelan convocó a una multitud.


La Unión de Rugby del Nordeste congregó días atrás a través de la marca Fernet Branca a jugadores, dirigentes, entrenadores, referees, jugadores, padres y periodistas a un evento en el que difundió los valores del rugby y la importancia de la cardioprotección. 
La marca internacional donó un desfibrilador para cinco clubes de la Urne. Alcanzando así 170 clubes cardioprotegidos de los 630 que hay en el país. Llevando ya seis años de este exitoso programa Branca, único como el corazón del rugby. Donde además de donar un desfibrilador (DAE), brinda charlas de valores y capacitaciones en RCP y el uso adecuado del equipo donado.
 
"TATI" PHELAN,
EN CORRIENTES
 
La charla -que se realizó en el Instituto Cardiológico de Corrientes- comenzó con la presencia de Santiago Tati Phelan, quien habló sobre los valores del rugby. En una charla amena, de ida y vuelta, donde los presentes (un auditorio completo) realizaron preguntas, el ex Puma contó que su vida después de ser jugador, como puede combinar el amor por el deporte y su familia. Destacó la importancia de estudiar y trabajar, paralelamente a la práctica del deporte. Además señaló el valor de la buena nutrición para crecer como deportista y estar siempre en contacto con profesionales de la salud, para que la buena salud de los jugadores sea la adecuada de acuerdo a sus características.
Por otro lado, Tati destacó como fundamental el rugby infantil como base de todos los jugadores, ya que es donde se educan y aprenden los valores: "El resto es el más importante que aprendemos, que después nos sirve para toda la vida", señaló pero también resaltó al compañerismo y el compromiso como valores fundamentales. Consideró que haber jugado en la selección argentina fue un orgullo, asegurando que representaba no sólo al país, sino también a su club, sus compañeros y su familia; "eso es lo que siente un Puma", aseguró.
CARDIOPROTECCIÓN
 
En la segunda parte, el doctor Mario Fitz Maurice enseñó qué hay que hacer y qué no hay que hacer cuando una persona tiene una muerte súbita. "Queremos que el rugby de todo el país este cardioprotegido", explicó.
El médico aseguró que hay que dimensionar el problema: "La primera causa de muerte en Occidente es por un problema cardiovascular", aseguró y detalló que la mitad de esas muertes son por muerte súbitas en personas aparentemente sanas. Pero destacó que el deporte, cualquiera sea, no es el problema que lo genera.
Fitz Maurice aseguró que las reacciones rápidas y saber qué se debe hacer pueden que el 80 por ciento de las víctimas lleguen al hospital con vida. Entre las cosas importantes señaló el contar con el desfibrilador en todos los clubes (la Ley nacional Nº 27.159 así lo exige) y que todas las personas que concurren con asiduidad sepan dónde está, y que la mayoría de ellas sepa cómo y cuándo usarlo.
"El deporte no provoca muerte súbita, al contrario, promueve la vida sana. Es súbita la muerte porque sucede en cualquier momento y para eso hay que estar preparado. 40.000 personas mueren por año por enfermedades cardíacas".
En el evento, estuvieron presentes miembros del Consejo directivo, como así también representantes de los clubes de Corrientes y Resistencia. 
Por su parte, Fernet Branca entregó cinco desfibriladores que fueron recibidos por los presidentes de los clubes Regatas Resistencia, Curne, Sixty, San Patricio y Taraguy.
De esta manera, los clubes correntinos y los jugadores como los aficionados que asistan a las instalaciones, estarán cardioprotegidos. El Dr Fitz Maurice brindó conceptos prácticos y claves para que todos puedan asistir a cualquier persona, en caso de sufrir un paro cardiorespiratorio.

EL LIBERTADOR

No hay comentarios.:

Publicar un comentario