lunes, 23 de mayo de 2016

Innocente disputó una intensa jornada


El piloto correntino completó este lunes la primera etapa del Rally de Merzouga, que comprendió 241 kilómetros. El sofocante calor, las grandes dunas del desierto del Sahara y las dificultades para orientarse hicieron que la primera jornada extensa de carrera fuera todo un reto para Lucas, que sufrió distintos percances. Sin embargo, se metió entre los siete primeros.  

 
Por Mariano Iannaccone
La primera etapa del Rally de Merzouga, disputada este lunes, presentó a Lucas Innocente la verdadera dificultad de una competencia concebida por los mismos organizadores del rally Dakar y que debe servir como un auténtico terreno de preparación para la máxima aventura del deporte motor. Como primer episodio del circuito internacional Dakar Series 2016, el raid africano comenzó a desgastar a los participantes y a sus máquinas. Y Lucas supo afrontar el desafío inicial.
Con salida y llegada en Merzouga, localidad del sudeste marroquí, la etapa consistió en cruzar primero grandes dunas y seguir después hacia el llamado Erg Chebbi, uno de los sectores más difíciles del desierto, por la particularidad de la arena; los ergs eran famosos obstáculos que en las ediciones del París-Dakar solían cobrarse importante número de abandonos, incluso de los pilotos más experimentados. De hecho, el Rally de Merzouga recobra el espíritu del Dakar africano…
“En los primeros kilómetros de la etapa, realmente anduve muy bien, con un cuatriciclo que es notablemente ágil, dócil, estable y muy rápido. Todo era placentero en el trayecto inicial. Pude, incluso, superar a cinco competidores, de los cuales cuatro iban a bordo de cuatris Raptor 700 y uno con un Can-am”, nos contó Lucas. Pero después de ese buen arranque, llegaron las primeras situaciones dramáticas: “En el kilómetro 40, la torre de navegación del cuatri comenzó a desprenderse, así que la navegación se convirtió en un gran problema. Tuve que parar a atarla como fuera para poder seguir”. La navegación es uno de los factores clave en una prueba como el Rally de Merzouga.
Acostumbrado y preparado para la fatiga de las máquinas en las más exigentes competencias de rally raid, Lucas, que ya corrió en dos ediciones del Dakar y está afrontando su sexto evento del circuito preparatorio Dakar Series, no titubeó al tener que solucionar el inconveniente y seguir adelante lo más rápido posible. Es que ese espíritu de garra mezclado con la pasión por el deporte es el que hizo que en enero pasado Lucas se convirtiera en el primer correntino en alcanzar el podio del Dakar.
Pero, lógicamente, el ritmo ya no podía ser el mismo que con la torre de instrumentos de navegación en perfectas condiciones. “Iba haciendo girar el road book con la mano, con lo que significa eso en términos de desconcentración…y así. Más adelante, estuve perdido por unos 15 minutos hasta que encontré nuevamente el rumbo correcto. Y también, al no tener bien los instrumentos de navegación, atravesé algo excedido zonas de velocidad limitada, por lo que fui penalizado por la organización”, confesó.
Pero la orientación no sería el único percance de Innocente en la primera etapa. “En el reabastecimiento de combustible, cuando quise volver a colocarme el casco y seguramente por el gran calor que hacía -unos 50 grados en pleno desierto del Sahara-y la deshidratación, comencé a sentir nauseas y tuve vómitos. Cada vez que me volvía a poner el casco, de nuevo me descomponía. Pasaron unos 4 o 5 minutos hasta que pude salir del reabastecimiento”, relató.
“Finalmente, en los últimos kilómetros, logré ir a un ritmo rápido, que me permitió recuperar posiciones. De hecho, volví a superar a otros competidores”. Al final de la jornada, Lucas estaba séptimo en la clasificación general de cuatriciclos, con el mismo tiempo neto de quien le precede, pero al ser recargado con 1 minuto se posiciona en la séptima plaza. El puntero de Quads es nada menos que el checo Josef Machacek, ganador de seis ediciones del Dakar en cuatris; cinco de ellas justamente en África.
Al caer el sol, el equipo español XRaids trabajaba  a destajo sobre el vistoso cuatriciclo de Innocente. La máquina fue revisada y reparada para la segunda etapa, que se correrá este martes y es considerada como el “gran filtro”. Indudablemente, el Rally de Merzouga ha comenzado…
 
PRENSA INNOCENTE RALLY MERZOUGA 2016 – DAKAR SERIES  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario