lunes, 25 de enero de 2016

José Devecchi del Cambá al Cuervo


El juvenil portero del “Cuervo” y la Selección Argentina Sub 20 recuerda sus inicios en Camba Cuá, sus primeros partidos con sus amigos del barrio y deja su mensaje para el club y los chicos de las inferiores.



A pesar de que su corta carrera como jugador profesional lo llevó a conocer y recorrer destinos como Uruguay, Marruecos y Nueva Zelanda, de haber podido disputar encuentros defendiendo los colores de un grande del fútbol argentino como San Lorenzo y vestir la camiseta de la Selección Argentina Sub-20, José Devecchi se hizo un tiempo en sus vacaciones veraniegas para volver a su terruño: a Corrientes Capital, a su barrio Cambá Cuá para visitar a su familia y a sus amigos de siempre, recordar y disfrutar de algunos momentos como encuentros y “picados de fútbol”, lejos de las luces de la primera división. José Antonio Devecchi es arquero del plantel de primera división de San Lorenzo de Almagro y surgió en las inferiores del Club Social y Deportivo Cambá Cuá donde disputó encuentros de Sub 13 y Sub 15, pero a los 12 años partió rumbo a Buenos Aires donde inició una gran trayectoria en las distintas categorías el “Cuervo” de Boedo.

A pesar de sus 20 años, José logró títulos como la Copa Libertadores 2014 con San Lorenzo, el campeonato Sudamericano Sub 20 de Uruguay 2015 con la Selección y participó del Mundial de Clubes de Marruecos 2014. Actualmente es considerado como uno de los jóvenes arqueros con mayor proyección del fútbol argentino y figura en el radar de grandes equipos del fútbol mundial.
El juvenil guardameta nacido en Corrientes –a pesar que su acento porteño asimiló la tonada correntina debido a su radicación en Buenos Aires desde muy chico- dedicó unos minutos de sus vacaciones para visitar el campo deportivo del Colegio Pío XI y recordar sus inicios en el Camba, manifestar sus deseos para el futuro del club en sus 30 años y brindar algunos consejos a los chicos que sueñan con llegar a la primera división de la misma manera en la que él lo logró.

¿Cómo fue que llegaste a Cambá Cuá?
Mi llegada a Cambá Cuá fue un poco loca: mi amigo Fede “Román” Gómez me dijo un día que había faltado un arquero y me preguntó si me animaba a atajar. Hasta ese momento yo jugaba al tenis pero le dije que sí y fui a probar a Cambá Cuá. En el barrio siempre atajaba pero nada más que eso. Me comentaron que iban a hacer un amistoso contra Boca Unidos en la cancha del Pío y necesitaban un arquero y así fue como arranqué.

¿Qué recordás de ese primer día como arquero?
De ese primer día recuerdo que, como mis viejos trabajan todo el día, fui a almorzar a lo de Román y de ahí vinimos a la cancha del Pío XI a jugar el amistoso. Me acuerdo que perdimos 2 a 0 pero para arrancar estuvo bien. Después de eso me invitaron a seguir viniendo porque nos faltaba un arquero y debíamos completar. Así me fui insertando en el grupo y comenzando a atajar. Si bien era más chico arranqué atajando en el Sub 13 de Cambá Cuá y después en el Sub 15.

De tus inicios en el club del barrio, ¿de qué te acordás?
Me acuerdo que las inferiores estaban compuestas por los chicos del barrio, lo cual estaba muy bueno porque nos conocíamos todos. El club siempre fue compuesto por familias, algo muy familiar y guardo los mejores recuerdos de los chicos, de los técnicos y dirigentes con los cuales estuve en el club, pero no voy a mencionarlos a todos porque si me olvido de algunos se pueden enojar o poner celosos (risas).

Haberte ido desde tan chico, ¿cambió en algo la relación con tus amigos de esos primeros años en Cambá Cuá?
La relación del club y mis amigos siempre va a ser la misma, porque son mis amigos del barrio. Por cuestiones nos vamos alejando un poco porque cada uno se va dedicando a distintas cosas, pero siempre que vengo y que puedo paso a saludarlos y a compartir tiempo con ellos.

En el 2007, antes de ir a San  Lorenzo de Almagro, José disputó varios encuentros del Sub 13 y Sub 15 a pesar de contar con tan solo 12 años. Inclusive, logró con sus compañeros y amigos logró quedarse con el Campeonato Juvenil Categoría 1994 disputado en el predio de Boca Unidos y donde derrotaron por penales a Corrientes FC.

¿Qué es lo que más extrañás de Corrientes estando lejos?
Lo que más extraño de Corrientes son mis amigos, y poder estar en un lugar como el Pío XI que me trae muy buenos recuerdos y me genera mucha tranquilidad, lo hace único. Siempre es bueno volver un poco al pasado y eso te hace valorar mucho más el lugar en donde actualmente estás sabiendo el esfuerzo que hiciste llegar.
Cada vez que vengo acá me ayuda mucho a recordar y valorar el lugar de donde salí. Llegar al lugar donde hoy estoy me costó mucho y el fútbol es un ambiente donde nadie te regala nada y no es fácil; pero  volver acá te hace recapacitar y que por más de jugar en la Primera División del fútbol argentino, no dejás de ser el pibe de barrio que arrancó con un sueño y que fue detrás de ello. Aun así tengo muchos otros sueños y objetivos por cumplir porque esto recién es un primer paso.
  
¿Qué es Cambá Cuá para vos?
Cambá Cuá es un club humilde, es un club de familias y que a pesar de los cambios que registró en los últimos años, nos conocemos entre todos y sabemos lo que es el club.  Cambá Cuá es el lugar de donde salí y mis deseos siempre van a ser los mejores. Salieron campeones este año (por el ascenso del 2015) y ojalá algún día pueda tener un estadio con sede propia. En lo deportivo espero que siga creciendo y ascendiendo y que pueda comenzar a jugar en las divisiones nacionales, los torneos federales; uno no sabe lo que te depara el futuro, pero quien te dice que el día de mañana Cambá Cuá pueda llegar a juegan de las principales categorías del fútbol argentino.
  
Si bien recién estás dando tus primeros pasos en el fútbol profesional, en un futuro lejano ¿te imaginás volviendo a Corrientes y a Cambá Cuá?
Sí, pero en un futuro creo que no volvería a Cambá Cuá como dirigente de fútbol porque es muy estresante; y como arquero no se qué puede depararme el futuro, pero me gustaría desempeñarme como director técnico y volver a Corrientes para poder dar mis primeros pasos como entrenador. De igual forma es muy apresurado porque mi carrera recién está arrancando.

¿Qué consejo o recomendación les das a los chicos que están en las inferiores del Camba y que tienen el sueño y la ilusión de llegar a la Primera División?
A los chicos les recomiendo que vayan siempre detrás de sus sueños, que se planteen sus objetivos de llegar hasta un determinado lugar, pelearla hasta lo último y no bajar nunca los brazos yendo siempre para adelante. Uno siempre lucha por sus sueños hasta lo último, después si lo logras o no, podés decir que hiciste hasta lo imposible para alcanzarlo y fueron otros motivos los que impidieron nada más. Soñar no cuesta nada, después hay que hacer que los sueños se transformen en realidad con trabajo y esfuerzo.
  
En 2008 José fue a Buenos Aires a probar al “Cuervo” de Boedo donde completó su formación como arquero, llegando a debutar en la Primera División el año pasado en un partido contra Argentinos Juniors que finalizó con una victoria de San Lorenzo por 3 a 2. Además disputó amistosos con el buzo de San Lorenzo, como la recordada definición por penales contra el Málaga de España, donde se dio el lujo de atajarle un penal  con el pecho al argentino Fernando Tissone quien quiso “picarle” el disparo.

Además el joven arquero correntino también disputó el Sudamericano Sub 20 2014 de Uruguay donde salió campeón y el Mundial Sub 20 de Nueva Zelanda. Ahora su futuro está encaminado hacia la búsqueda del afianzamiento en la Primera División con vistas a seguir revalidando su título de “arquero promesa”, convertirse en un gran portero y que eso le permita seguir creciendo y llegar a lo más alto del fútbol argentino y mundial. Y por supuesto que desde el Club Social y Deportivo Cambá Cuá vamos a seguir apoyándote y deseándote la mejor de las fortunas en tus pasos, augurándote una larga y exitosa carrera deportiva.


Fuente: Club Social y Deportivo Cambá Cuá
Nota:Diego Acevedo,Facundo Campos ,Gerardo Morales Cuyé

No hay comentarios.:

Publicar un comentario