miércoles, 23 de septiembre de 2015

“Siempre sentí orgullo de ser argentino”

*-*-*El rugbier correntino, Lorenzo Lema, regresó tras cuatro años en el rugby francés. Trae esa esencia y sueña con darle todo a su San Patricio. Además, vivió un año en Nueva Zelanda y eso le cambió la vida. “La vida del rugbier profesional es muy distinta al resto”, dijo.


- ¿Qué diferencias tienen el rugby francés con el del NEA?
Muchas, sobre todo físicas. Agresividad a la hora de tomar contacto, es lo que me di cuenta. Quizás ahora en mi regreso vi que el rugby de URNE comenzó a ser más organizado y estratégico. Hay algunos clubes de la región que se nota que entrenan mucho ese aspecto.
- ¿Qué le cuesta más al argentino en Francia?
El idioma es lo más difícil. Me fui sin hablar una palabra en francés y estudiando todos los días fui aprendiendo. Otra cuestión es la cultura, un aspecto que ellos lo tienen como muy cerrado. Una anécdota que siempre cuento, con el que mejor me llevaba y es mi mejor amigo en Francia, tardó 6 meses en invitarme a su casa a almorzar o cenar. Son un poco más fríos, pero pasaste esa barrera y es un país muy bueno.
- ¿Creés que alguna vez el rugby argentino será profesional?
Al rugby argentino le falta eso. Es el gran paso que falta, para que los jugadores se dediquen sólo al deporte, sobre todo ahora que jugamos con las potencias. Si verdaderamente queremos jugarle de igual a igual, tenemos que dar ese paso. La vida del rugbier profesional es muy distinta a la que se lleva acá y a la larga vamos a tener que llegar a eso.
- ¿Sentiste más veces vergüenza o más orgullo por ser argentino?
Siempre me sentí orgulloso de ser argentino por las buenas costumbres que tenemos. Pero después de tantos años viviendo en Europa te das cuenta de muchas cosas, como que somos un poco irrespetuosos y mal educados. Va todo de la mano, hay pobreza, mucha gente va acelerada y estresada y eso lleva a que tengamos otra calidad de vida también.
- ¿Venís a pelear un puesto en San Patricio?
Obvio, vengo a pelear un lugar de cero. Ojalá que pueda tener un lugar, va a ser difícil por los buenos jugadores que tenemos. Igualmente estoy muy contento de haber regresado. Antes de irme entrené con varios chicos que ahora están en primera y entonces poder jugar con ellos sería muy lindo.
- ¿Qué le falta a San Patricio para ser campeón?
Es muy difícil encontrar una respuesta ahora. Creo que en todo el NEA no hay un equipo igual por calidad individual, es un gran equipo. Quizás lo que le falta es dejar de exagerar picardía, sobre todo los fowards y jugar un año entero como verdaderos forwards. El juego de San Patricio es un poco desordenado, si a eso le ponés organización y esquema, este equipo va a dar que hablar.
- ¿Se puede dar este fin de semana?
Creo que sí, se nota que trabajaron duro durante todo el año. Los chicos le ponen mucha garra y corazón. Ojalá que sea finalmente este el año de ser campeón, más que nada por la camada de jugadores con muchos años en este equipo.
- ¿Cómo ves a Los Pumas en este Mundial?
Los veo bien, ya pasó el rival más difícil. Ahora se viene el grupo más accesible y ojalá se dé un cruce igual en la clasificación. Hay muchas expectativas.
- ¿El año en Nueva Zelanda te cambió la vida?
Me cambió la cabeza en muchos sentidos. Darte cuenta de muchas cosas, estar lejos de tu familia por primera vez me hizo madurar mucho. Enfrenté y resolví problemas solo, aprendí a estar solo. Eso sirve mucho, a nivel personal me hizo valorar las cosas y la vida que quiero para mí.
- ¿Qué le puede dar el Tanque a San Patricio 2016?
Lo único que le puedo dar es lo mejor de mí. Volví a jugar al club, con mis amigos y no lo voy a desaprovechar. Al club lo seguía desde lejos y sufría y festejaba con los resultados y a la par de los chicos. Tengo muchas ganas.

IDENTIKIT

Nombre: Lorenzo Lema. Apodo: Tanque.
Nacimiento: 2 de junio de 1990 en Corrientes. Edad: 25 años.
Familia: papá Osvaldo, mamá Lucía y mi hermana Pilar.
Trayectoria: A los 6 años comenzó a jugar al rugby en los infantiles de San Patricio RC. Debutó en la Primera de “Sanpa” con 18 años y un año más tarde viajó a Nueva Zelanda. Allí jugó una temporada en el Eden RC. Con 20 años, se radicó por cuatro años. Jugó en el Rodez RC (torneo Federal 1, tercera categoría profesional), Figeac (F1 y F2) y Decazeville (Federal 2). Juega en la primera línea, ahora regresó a Corrientes y volverá a jugar a San Patricio en la temporada 2016.



Fuente: Época - Mariano Blanco

No hay comentarios.:

Publicar un comentario