lunes, 29 de junio de 2015

Otra vez sopa

Argentina le verá nuevamente la cara al conjunto paraguayo por las semis de la Copa América.     Martino vs. Díaz, un duelo a pura garra.


Compartieron zona en la Fase de Grupos, Argentina fue superior gran parte del encuentro, pero el resultado fue un vibrante empate 2 a 2. Al rival ya se lo conoce, otra vez Paraguay en frente y en la retina, las pelotas que no entraron en la red. La revancha está en manos del Tata para llevar a Argentina a un paso de la Final.

Revivivamos un poco lo que fue ése duelo. El primer tiempo estuvo teñido pura y exclusivamente de celeste y blanco, contínuos remates al arco, pero la redonda se hacía rogar. El primer grito llegó a los 28 minutos en los pies de Sergio Agüero, y minutos después, tras una falta al Kun dentro del área, Lionel Messi convierte el penal en gol. La holgadez del resultado le jugó en contra al equipo argentino, padeciendo reiterados ataques del conjunto Guaraní. Tanto fue así, que a quince del inicio del complemento, un pase preciso de Néstor Ortigoza a Nelson Haedo Valdéz terminó en un golazo de media distancia. La brecha se achicaba, y Argentina aún no encontraba el mismo rumbo de la primera etapa. A un minuto del pitido final, Lucas Barrios marca la igualdad, destacando así la primera hazaña de Ramón Díaz.

Pero Paraguay iba por más, y partido tras partido siguió mostrando solidez colectiva y un gran carácter en el ataque. En la fase de grupos, igualó con Uruguay 1-1 y se impuso ante Jamaica por 1 a 0.  A pesar de ésta última victoria, la Albirroja iba a sufrir la pérdida de su eje central: Néstor Ortigoza sufrió un desgarro y lo alejó del verde césped en lo que resta de la Copa.
Pero el momento cúlmine llegó el pasado sábado, tras haber empatado 1-1 con Brasil, y en la definición por penales, la Verde-Amarela debió volverse a casa.


Así está compuesto el plantel paraguayo 

 

Arqueros: Justo Villar (Colo Colo), Antony Silva (DIM), Alfredo Aguilar (Guarani)
Defensores: Marcos Cáceres (Newell´s), Paulo Da Silva (Toluca), Pablo Aguilar (América), Fabián Balbuena (Libertad), Bruno Valdez (Cerro Porteño), Iván Piris (Udinese)
Volantes: Néstor Ortigoza (San Lorenzo de Almagro), Victor Cáceres (Flamengo), Osvaldo Martínez (América), Osmar Molinas (Libertad), Eduardo Aranda (Olimpia), Richard Ortíz (Toluca), Oscar Romero (Racing)
Delanteros: Roque Santa Cruz (Cruz Azul), Nelson Haedo (Eintracht Frankfurt), Raúl Bobadilla (FC Augsburgo), Lucas Barrios (Montpellier), Edgar Benítez (Toluca), Derlis González (FC Basel)

Tu nombre me suena

La Albiroja cuenta con tres jugadores asentados es nuestro fútbol y que fin de semana tras fin de semana son protagonistas del fútbol local.

El defensor de 29 años, Marcos Cáceres, sólo vio rodar la pelota en dos partidos de la primera fase, frente Argentina y Uruguay. Cáceres viste la camiseta de Newell's Old Boys desde el 2012. En el conjunto rosarino lleva disputado 80 encuentros y anotó en seis oportunidades. Pero no sólo su carrera se concentra en la Lepra: entre 2007 y 2012 se desarrolló futbolísticamente en el barrio de Avellaneda, jugando para Racing.
A nivel selección, Marcos debutó con los colores paraguayos en 2007, epoca donde el actual técnico del conjunto argentino, Gerardo Martino, era el comandante de la Albirroja. Además, formó aprte del plantel del 2011 que consiguió la segunda posición en la Copa América disputada ese año en territorio argentino.


El segundo argentino que milita en Argentina es Néstor Ortigoza, quien estará fuera de la cancha por un desgarro, como ya mencionamos previamente. Se desempeña como volante en San Lorenzo. Es la segunda etapa del mediocampista en la institución de Boedo, ya que la primera fue de 2010 a 2012. Retornó al Bajo Flores en 2013, tras un paso fugaz por Emiratos Árabes. También defendió los colores de Argentinos Juniors (2005 a 2010) y Nueva Chicago (2004-2005).
También debutó con le selección paraguaya cuando Gerardo Martino era el técnico Albirrojo, en septiembre de 2009.


Por último se encuentra el mediocampista Óscar Romero, quien sólo disputó en esta Copa América 12 minutos, frente a Brasil. En territorio argentino, defiende los colores de la Academia. Este año arribó a la institución de Avellaneda, en la cual lleva jugado 11 encuentros, entre Torneo Local y Copa Libertadores, y sólo anotó un tanto.
Su debut en la selección paraguaya fue en agosto de 2013, siendo ésta Copa América su primer certamen que disputará.


Un técnico Millonario...

Díficil no asociar el nombre de Ramón Díaz con la institución de Núñez, ya que no sólo se destacó como jugador, también supo llevar a River a lo más alto. Tuvo tres etapas en el Millonario: 1995-1999, 2001-2002 y 2012-2014. En todo ese tiempo consiguió, a nivel internacional, la Copa Libertadores (1996) y Supercopa Sudamericana (1997) y en el plano local, Apertura 1996, Clausura 1997, Apertura 1997, Apertura 1999, Clausura 2002, Torneo Final 2014 y Copa Campeonato 2014.

Pero no sólo llevó a su hombro a La Banda, además dirigió a San Lorenzo en donde también tuvo dos etapas, 2007-2008 y 2010-2011 y a Independiente, 2011-2012. A nivel internacional, sólo fue entrenador del conjunto mexicano América, entre 2008 y 2009.

Esta Copa América es la primera parada importante del Riojano, y bien la está llevando delante, siendo una de las  sorpresas de la semis, dejando en el recuerdo a Brasil quien quedó eliminado el pasado sábado. Por ahora, el desafío está más que cumplido para él y todo su cuerpo técnico.


Mañana a las 20.30 será la cita entre argentinos y paraguayos, en un duelo codo a codo por un lugar en la final de la Copa América. Esperemos que la hazaña sea nacional y que el próximo sábado, Argentina sea una de las protagonistas en Santiago de Chile.


FUENTE: AFA -  Daniela Bollorini

No hay comentarios.:

Publicar un comentario