martes, 23 de junio de 2015

Objetivo: equilibrar la balanza

Argentina jugará contra Colombia su octavo partido por cuartos de final. ¿Querés saber cómo le fue en el historial de cruces? Mirá...


La Copa América de 1993 fue innovadora. Por primera vez en la historia, más de 10 equipos participaron del certamen sudamericano. Con la invitación para México y Estados Unidos, la Conmebol provocó un cambio en la forma de disputa del campeonato, ya que a partir del torneo jugado en Ecuador, nacieron las instancias de definición mano a mano.

Con los cuartos de final como primer obstáculo para sortear, la Selección debutó con el pie derecho en este nuevo formato. El equipo de Basile venía de ser campeón en Chile y, después de quedar en el segundo puesto del Grupo C (Colombia fue primera por diferencia de gol), tuvo que cruzarse con su clásico rival. El 27 de junio del '93 y con el estadio Monumental de Guayaquil como escenario, argentinos y brasileños igualaron 1-1 en el tiempo regular. ¿La definición? Por penales. Y ahí, con el talismán en el arco llamado Goycochea, que atajó dos en la serie, el Seleccionado de Coco se metió entre los cuatro mejores del torneo. Primera experiencia exitosa para el conjunto nacional, que al final del torneo levantaría la Copa de campeón.

Ya en 1995, la historia fue diferente. La némesis de la película fue el mismo que dos años antes, pero el desenlace fue distinto. Con Daniel Passarella en el banco, Argentina terminó en la segunda colocación en la fase de grupos, con dos victorias (a Bolivia y Chile) y una derrota dolorosa contra los norteamericanos (0-3). En cuartos apareció el campeón del mundo: el Scratch, con Zagallo como DT y algunos de los mundialistas en el staff, se tomó revancha de lo sucedido un par de años antes. En la ciudad de Rivera, los dos jugaron un partido bárbaro, de ida y vuelta en el marcador. La Selección estuvo en ventaja dos veces, gracias a los tantos de Balbo y Batistuta, pero Edmundo primero, y Tulio, después de bajar la pelota con la mano y definir al gol, lo empataron para los brasileños. Sí, otra vez a buscar el clasificado desde los 12 pasos. En los penales, Brasil eligió su recurso de amparo: Taffarel, el histórico portero de la verdeamarela, le tapó los tiros a Cholo Simeone y Fabbri para sacar pasaje a las Semifinales del torneo en Uruguay.

Este relato tiene su continuación en el certamen jugado en 1997 en Bolivia. Tras superar el Grupo A como segundo de Ecuador, el duelo de cuartos que les tocó a los de Passarella fue Perú. Con el arbitraje del ecuatoriano Byron Moreno, el encuentro disputado en Sucre se inclinó para los peruanos. A pesar de los goles de Carazas e Hidalgo, el gran protagonista de aquella jornada fue el arquero Miranda, que le atajó un penal decisivo a Marcelo Gallardo y evitó el empate.

La racha negativa en el primer cruce siguió en Paraguay, sede de la Copa América 1999. Con Martín Palermo como dueño de todos los flashes en la fase inicial, por sus gritos vs. Ecuador y Uruguay, y por los tres penales errados ante Colombia, el equipo de Marcelo Bielsa terminó segundo en la zona. ¿Desenlace? Brasil, otra vez Brasil. El 11 de julio y en Ciudad del Este, el entrenador decidió que los 11 titulares fueran Burgos; Pocchettino, Ayala, Samuel, Sorin; Zanetti, Simeone, Riquelme; Ortega, Palermo y Kily González. En el amanecer del juego, Sorin puso la ventaja con un cabezado de palomita. Pero la esperanza se quedó corta. Rivaldo y Ronaldo les dieron la ventaja a los Wanderley Luxemburgo, que se mantuvo con otro penal que no fue: Dida se hizo gigante y le dijo no al Ratón Ayala.

Pasaron 11 abriles para volver a vernos entre los ocho mejores de América. La primera Copa del siglo XXI se jugó en Perú, tuvo a la Selección de Bielsa como gran candidata al título y la novedad de Costa Rica entre los invitados. Luego de sortear el grupo que compartió con México, el líder, y los seleccionados de Uruguay y Perú, el primer mano a mano fue contra el local. Y terminó con victoria por la mínima. ¿El héroe de Chiclayo fue...? Carlos Tevez. A continuación, llegó la goleada a Colombia en semis y la caída por penales contra Brasil en la definición del torneo. Una final increíble, pero esa es otra historia.

Venezuela 2007 fue la siguiente parada para la Selección. Con un viejo conocido en el banco, aquel equipo fue un ballet de fútbol. Los chicos del Coco ganaron todo hasta la final. Con Riquelme, Tevez y Messi, la Argentina de Basile fue una aplanadora: triunfos contra EE.UU., Colombia y Paraguay en la fase de grupos. En la instancia que nos importa, fue goleada. ¿El rival? Perú. ¿Los conquistadores del gol? Juan Román, en dos ocasiones, Leo y ¡Mascherano! Después llegaría otro amplio triunfo vs. México y la derrota final contra Brasil.

La última parada de este viaje fue en casa. La última Copa, organizada por Argentina, no trae a la memoria los mejores recuerdos. En Santa Fe, el Cementerio de los Elefantes fue el lugar donde cayó la Selección. Fue 1-2 contra Uruguay, que venía de ser cuarto en el Mundial de Sudáfrica y que, a fin de cuentas, alzaría su decimoquinta Copa América para convertirse en el más ganador de la historia.

El historial es negativo. De siete veces que nuestra Selección llegó a los cuartos de Final, la pasó sólo en tres ocasiones. Un buen incentivo para los muchachos del Tata en su próxima cita contra los colombianos. A ganar, entonces, y equilibrar la balanza.

Fuente: AFA - Juan José Ciceri

No hay comentarios.:

Publicar un comentario