lunes, 29 de junio de 2015

Concepción, la casa de la Semifinal

Inaugurado en septiembre de 1962, será el hogar del partido entre argentinos y paraguayos. Date una vuelta y conocé el escenario.


Su estética impacta. Su historia, también. Ubicado en la ciudad de Concepción, el nombre original del estadio es Municipal Alcaldesa Ester Roa Rebolledo, en homenaje a la mujer que estuvo al frente de su edifición y que era la encargada de la administración de la región. Su construcción estuvo pensada para convertirse en sede de la Copa Mundial que organizó Chile en 1962, pero el terremoto que azotó a la zona dos años antes, hizo caer dicha postulación.

Utilizado como centro de detención durante el Golpe de Estado que atravesó el país trasandino en el '73, la cancha es utilizada por los equipos de mayor arraigo local: el Deportes Concepción y la Universidad de Concepción.

Antes de ser preparado para albergar partidos definitorios en esta Copa América, el estadio fue sede del Mundial Sub 20 que se disputó en 1987 y de dos encuentros en el modelo '91 del máximo torneo de selecciones en Sudamérica: la goleada 4-2 de Chile a Perú y la victoria del equipo de Coco Basile a Paraguay por 4-1. Sí, los mismos duelos que serán los enfrentamientos por las Semifinales de la versión actual.

A principios del 2013 comenzó la transformación del escenario que fue sede del partido por los cuartos de final, donde Paraguay eliminó a Brasil en los penales y que, además de recibir una de las semis, será donde se jugará el cotejo por el tercer puesto. ¿Cuáles son los principales cambios que presenta el Municipal de Concepción? Se incorporaron dos banjedas en los codos Norte y Sur, se sumó un edificio administrativo, una pantalla LED y se agregó la iluminación estándar solicitada por la FIFA. Pero hay más, porque se hicieron a nuevos los vestuarios, la sala de conferencias, el gimnasio, junto a la renovación total de la sala que sirve como museo itinerante del lugar. Para terminar de decorarlo, se le agregó una cubierta de 60 paños de una membrana resistente a los cambio climáticos y un sistema de audio última generación.

Casi 43 años después de su primera inauguración, el Municipal se vestirá de gala este martes para recibir al equipo de Gerardo Martino y al de Ramón Díaz. Dos viejos conocidos que volverán a pisar Concepción como hace más de dos décadas...


FUENTE: AFA -  Juan José Ciceri

No hay comentarios.:

Publicar un comentario