miércoles, 27 de mayo de 2015

“Enseño todo lo bueno que aprendí en una cancha”

El correntino Alfredo Oscar Urbina tuvo una gran trayectoria en el fútbol profesional pero hoy disfruta de la enseñanza y formación de la categoría más chica que participa en AFA. Entrena la 9ª de Boca Unidos y destaca el nivel del jugador correntino. Su imagen es Jorge Griffa y tiene algunas cosas que lo asemejan mucho.


-¿Cuál es el nivel de semillero correntino?
El fútbol correntino tiene buen nivel, sucede que la Liga Correntina de Fútbol no tiene un torneo muy competitivo y cuesta un tiempo adaptarlos a las competencias de AFA.
-Dirigís la categoría más chica de AFA…
Me da mucha satisfacción dirigir estas categorías, porque me llevo bien con los chicos. Quieren aprender y te lo demuestran todos los días. Son responsables y uno se siente potenciado a la hora de trabajar. Me gratifica mucho eso.
-¿Tenés una opinión formada sobre la violencia en el fútbol?
Me desagrada muchísimo cuando pasan estas cosas como lo del Superclásico. Me da tristeza, vergüenza ajena y creo que se fue desvirtuando mucho la pasión y el sentimiento por una camiseta. Me puedo poner contento o mal por el resultado de mi equipo, pero no reaccionar y menos responsabilizar al rival. Hay cosas que no se entienden, como a aquel que quiere lastimar a otro por algún resultado o pensar distinto.
-¿Elegiste el ser formador antes de ser dirigente?
De a poco fui eligiendo mi carrera después de ser jugador. Cuando jugaba siempre decía que no iba a ser entrenador y acá me tienen, cambiando de parecer (risas). Un poco empujado por mis familiares porque fui viendo crecer a mi hijo y de apoco me fue picando el “bichito”. Y estar en la categoría más chica me genera muchas cosas lindas también, porque se requiere de paciencia y soy como el que les enseña a caminar en este mundo del fútbol.
-¿Estos chicos tienen virtudes o mañas?
No les enseñamos mañas. En mi época de profesional aprendí muchas cosas buenas y eso les enseño. Aprender a entrenar y a tratar de superar a mi rival por las buenas. Cuidado que hay mañas buenas y malas, es mejor que cada uno aprenda por su lado y no enseñarles. Mi viejo siempre me decía que cuando uno se dedica a algo, con el tiempo tiene que mostrar un trofeo logrado, no uno robado o comprado.
-¿Qué cambió en el fútbol en los últimos 30 años?
-Cambió mucho, incluso la sociedad ya no es la misma. Tenemos urgencias de todo tipo, vivimos distintos y se fue perdiendo el respeto en muchos sentidos. Ahora no hay lealtad y eso hace que en algunos partidos se busque el resultado a toda costa. Yo les enseño todo lo bueno que aprendí en una cancha. Les enseño a ganar, jugando.
collage2
-¿Qué nunca le pedirías a tus dirigidos?
-Nunca les pediría que hagan cosas malas, que roben por ejemplo, que vayan por el mal camino. Que muestren eso que me enseñaba mi papá, que busque el trofeo ganado y no el robado. Quiero que sean honestos, eso es lo que yo quiero dejar en mis dirigidos.
-El fútbol es un reflejo de la sociedad ¿Es una frase hecha?
-Se nota que es así. Pasó en el Superclásico por Copa Libertadores y se ve muy seguido. Superar algunas situaciones con trampa se ve cotidianamente en la sociedad. Eso provoca reacción y dolor en los que procuramos enseñar algo distinto. Quizás un camino más largo y difícil, pero honesto y que da sus buenos frutos.


Fuente: Época- Mariano Blanco

No hay comentarios.:

Publicar un comentario