viernes, 24 de abril de 2015

“Los arqueros deben perfeccionarse debido a la evolución del fútbol”

El actual portero de Cambá Cuá explica la situación de los guardametas correntinos y la necesidad de mejorar los entrenamientos específicos para el puesto. Su escuela funciona desde fines del año pasado.

Ante la falta de entrenamientos específicos para los arqueros, el actual arquero del Club Social y Deportivo Cambá Cuá, Lucas Vallarino, aportó su experiencia y dilatada trayectoria en el fútbol correntino y regional en pos de formar, perfeccionar y especializar a los porteros de los diferentes clubes locales. Por ello, el arquero que tuvo pasos por Huracán de Corrientes, Textil Mandiyú y Comunicaciones de Mercedes, entre otros, fundó en noviembre del año pasado la Escuela Formativa y Entrenamiento de Arquero (Edefa) donde apunta a mejorar la formación de los guardametas.

Vallarino explica cuál es el objetivo y el mecanismo de trabajo para los arqueros.

“Edefa nace debido a que a lo largo de mi carrera vi que la mayoría de los clubes locales no hacen hincapié en el entrenamiento específico e integral de los arqueros y los trabajos que se realizan suelen quedar un poco obsoletos debido a las circunstancias y situaciones que el fútbol actual les plantea a los arqueros y a la evolución del deporte. La escuela lo que busca es presentar un modelo innovador de entrenamiento específico para los porteros”, explicó Vallarino, quien en este 2015 se desempeña en Cambá Cuá.  “Buscamos integrar a los arqueros y brindarles las herramientas para que se puedan desarrollar en sus clubes y puedan estar al tanto de las metodologías y tareas específicas de los arqueros que se están dando en el fútbol actual y a las exigencias actuales, ya que se trata de una posición que evolucionó mucho. Por ejemplo desde el Mundial de Fútbol 2014 se vio que el arquero debe saber jugar muy bien con los pies y ser casi como un líbero más dentro de la cancha; a eso hay que sumarle las pelotas cada vez más livianas y que se riegan las canchas antes de los partidos haciendo que los balones sean cada vez más rápidos y el arquero deba responder rápidamente”, explicó el experimentado arquero.

Vallarino detalló que mediante su experiencia buscan apuntar a que los arqueros busquen su mayor rendimiento. “Siempre trato de que apunten al más alto rendimiento posible, y para ello adaptamos las técnicas específicas del puesto haciendo énfasis en las partes técnica, física, psicológica y  táctica del arquero. Para eso trabajamos con los arqueros que están en formación, aquellos que ya están trabajando, los arqueros libres, semiprofesionales y profesionales, con chicos desde los 8 años de edad, que es la edad cuando ya está más definido el puesto donde va a jugar”.

“Desde los 8 años comenzamos a trasmitir la técnica base: iniciamos con la técnica de caída para que luego aprenda a volar; luego el fundamento y la base de saber agarrar la pelota en movimiento, una toma de control baja, tirarse; y a medida que va incorporando las bases se les enseña las técnicas de volada. Con los más grandes arrancamos a los 16 años con arqueros amateurs y semiprofesionales y luego profesionales, donde seguimos haciendo hincapié en técnicas bases, velocidad de juego y situaciones globales de juego que son pequeños trabajos donde los ponemos en situación real de partido y tratamos de implementar simular eventos lo más real posible a un encuentro de fútbol para que el arquero se sienta identificado”, explicó en cuanto a la metodología de entrenamiento de Edefa.

Asimismo Vallarino explicó la situación de los arqueros locales. “Nuestro fútbol local sigue  retrasado en materia de preparación de arqueros, ya que en los clubes se habla muy poco de los arquero y, no se incorporan entrenadores siendo uno de los puestos más importantes del fútbol: es el primer atacante y el primer defensor, requiere de esa atención y preparación mental, técnica y táctica, más ahora que  se juega mucho con los pies. Tenemos arqueros de la liga local que vienen a entrenarse y a moverse ya que en sus clubes no cuentan con entrenadores de arqueros”, expresó.

Edefa funciona en el campo deportivo del Colegio Pío XI los lunes, miércoles y viernes de 17hs a 18hs entrenan los arqueros a partir de los 16 años, mientras que de 18hs a 19.30hs entrenan los porteros de entre 8 a 16 años. Los entrenamientos tienen tres niveles: Iniciación (de 8 a 12 años); Perfeccionamiento (13 a 16 años) y Especialización (mayores de 17 años y arqueros profesionales)

Vallarino participó del Congreso Internacional de Arqueros 2014 organizado por Arqueros En Red (AER) del exarquero  Alejandro Saccone y entre sus jugadores entrenados desde el año pasado se encuentra Darío Sand, actual arquero de Gimnasia y Tiro de Salta, equipo que compite en el Torneo Federal A.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario