jueves, 23 de abril de 2015

¿Cómo les fue a los ascendidos en las primeras diez fechas?


Con una tercera parte del campeonato de 30 equipos disputada, ya se puede vislumbrar las actuaciones de los 10 equipos ascendidos de la B Nacional en 2014.


Muchas dudas había sobre el nivel de estos equipos y sobre la calidad que le darían al nuevo torneo. Si se arma una tabla ficticia de estas primeras diez fechas, las sorpresas serán mayúsculas en cuanto a las revelaciones y decepciones de estos clubes.

Quien lidera las posiciones de los ascendidos al término de la décima jornada es Sarmiento, quizás uno de los equipos que llegó con menos vidriera, pese a haber ascendido con holgura.

El conjunto de Junín sumó en los primeros diez encuentros 15 puntos, producto de 4 victorias, 3 empates y 3 derrotas, que lo depositan en el noveno puesto. Además, los dirigidos por Sergio Lippi supieron recuperarse de un debut con goleada de River en su casa. Además, ya enfrentó a Independiente, Vélez y Newell's, por lo que su futuro es esperanzador. En duelos directos, igualó con Aldosivi y le ganó a Unión y Crucero del Norte.

Unión de Santa Fe lo sigue con 14 unidades, el primer ascendido en 2014. El conjunto que conduce Leonardo Madelón marcha duodécimo gracias, entre otros resultados, a los empates de visitante con River e Independiente y al triunfo frente a Vélez. Cuenta con el segundo goleador del torneo, Enrique Triverio, con 7 festejos. Si bien se lo ve muy asentado a la máxima categoría, aún no ganó ante rivales que luchan por no descender.

Argentinos Juniors es el tercer mejor equipo de los ascendidos y con 14 puntos se ubica en la 14º posición. Si bien es un equipo que jugó mayoritariamente en Primera, su sufrido ascenso en la última fecha y su plantel lleno de juveniles, junto con la salida de Juan Román Riquelme, no auguraba un inicio tan tranquilo. Los de La Paternal se hicieron fuertes en su cancha, donde jugaron 5 partidos con 2 victorias, igual cantidad de empates y 1 derrota, ante River. En su deber, le quedan los duelos ante rivales directos ya que sólo le ganó a Defensa y Justicia. Luego empató con Nueva Chicago, San Martín de San Juan y Colón y perdió ante Huracán.

El cuarto equipo en la tabla de los recién ascendidos es San Martín de San Juan. Los cuyanos marchan 15º con 13 puntos gracias a sus 3 victorias, 4 empates (entre los que se cuenta el de local ante Boca) y 3 derrotas. Invicto de local con tres pardas y dos triunfos, los dirigidos por Carlos Mayor ya pasaron las duras pruebas de enfrentar a Boca, San Lorenzo, Racing y el clásico ante Godoy Cruz.

Si bien Aldosivi ocupa la cuarta plaza, podrá alcanzar a Sarmiento en lo más alto de la tabla si logra sellar su triunfo parcial frente a Arsenal (le ganaba 1 a 0 en Sarandí cuando el partido fue suspendido por desmanes entre la parcialidad local y la policía). Con un partido menos, los marplatenses acumulan 12 unidades pese al flojo comienzo que los tuvo cuatro fechas sin sumar de a tres. En los duelos directos, empató con Sarmiento y Unión.

Con la misma cantidad de puntos, 12, se encuentra Temperley. Los dirigidos por Ricardo Rezza debutaron con un gran triunfo en el clásico ante Banfield, luego se desinflaron con derrotas ante Boca y Racing, pero lentamente se fueron recuperando, sobre todo con las dos victorias consecutivas de las fechas 9 y 10. En los partidos ante rivales que luchan por no descender perdieron con Crucero del Norte y le ganaron a Colón.

A la hora de hablar de decepciones, o sorpresas negativas, sin dudas allí entran Huracán y Colón. A los santafesinos el inicio del torneo les marcó lo que sería el resto de las nueve fechas siguientes. Tras el agónico ascenso a Primera en la última fecha, el debut con derrota ante San Lorenzo decretó el despido del técnico Reinaldo Merlo. Con la asunción de Javier López, Colón sumó 10 puntos, logró empatarle a Boca en la cuarta jornada (fue el primer equipo que le quitó puntos a los dirigidos por Rodolfo Arruabarrena) y sumó su único triunfo en la octava frente a Olimpo, que aún no ganó en el torneo.

Por su parte, el conjunto de Parque Patricios, disperso por su participación en la Copa Libertadores, descuidó el inicio del torneo y sumó tan sólo 7 unidades que lo ubican en la posición número 24. Si bien el promedio empieza a inquietar, los dirigidos por Néstor Apuzzo, que, aunque con derrota, ya se sacaron de encima a San Lorenzo, Boca y Racing, se ilusionan con que la eliminación en el torneo internacional (no pasaron la fase de grupos) los libere para sumar puntos en el certamen local y así engrosar su promedio.

Los dos peores ascendidos son Crucero del Norte y Nueva Chicago. Tanto a los misioneros como a los de Mataderos les costó mucho el cambio de categoría y no logran levantar.

Los dirigidos por Gabriel Schurrer acumulan 6 unidades gracias al triunfo frente a Temperley en la séptima fecha y los empates con Tigre, Olimpo y Atlético de Rafaela en las jornadas uno, cinco y nueve. Aún no se enfrentó con los denominados "grandes" y en los duelos directos tuvo un saldo de una derrota con Sarmiento y la ya mencionada victoria sobre Temperley.

Ubicado en la 28º posición, Nueva Chicago es el ascendido de peor campaña (5 puntos) hasta el momento. Luego de un mal arranque, que derivó en el despido de Omar Labruna como entrenador, la llegada del Alejandro Nanía le dio aire fresco y el equipo logró dos importantes empates ante Boca y Racing. Pero los de Mataderos aún no ganaron en el torneo y eso les hace perder terreno en la tabla de los promedios.

Aún falta mucho por jugar, pero la tendencia de las primeras fechas indica que cuatro de los diez ascendidos ocupan la primera mitad de la tabla mientras que habituales equipos de Primera como Huracán y Colón aún no despegaron.

Otras estadísticas muestran a Sarmiento como el equipo más goleador con 16 tantos y también el más goleado, junto a Huracán y Nueva Chicago con 14 tantos en contra.

Si bien el torneo es largo y aún restan muchas fechas, este primer indicio arroja la buena noticia de bastante equipos amoldados a la máxima categoría y otros que, si bien les costó este inicio, muestran mejorías que alimentan la ilusión de sumar puntos y demostrar que llegaron para quedarse.



Fuente ámbito.com - Por: Leandro Compton Hall

No hay comentarios.:

Publicar un comentario