viernes, 27 de febrero de 2015

Un cambio relevante: los árbitros podrán utilizar la TV

La AdC aprobó que los árbitros puedan revisar jugadas específicas, el cierre de cada cuarto y en los últimos 2 minutos en los juegos televisados.

 
Cuando el árbitro internacional Fernando Sampietro tomó la decisión de revisar la última jugada del partido que Atenas le ganó a Sionista en Paraná a principios de mes, sin pretender hacerlo terminó sentando un precedente.
 
La anotación de Román González había sido fuera de tiempo, pero en primera instancia la dupla arbitral (el otro juez era Rodrigo Castillo) convalidó el doble, aunque sin tener la plena convicción de que el pivote se había desprendido del balón antes de que el reloj llegara a cero.
 
Esa misma duda de los árbitros, que para la audiencia televisiva no era tal, hizo que Sampietro apelase al monitor de la TV Nacional. La jugada era tan clara que no necesitó verla dos veces, invalidó el doble y le dio por ganado el partido a Atenas.
 
La mesa directiva de la AdC tomó nota de la situación, porque si bien los árbitros tenían la potestad de revisar las jugadas y despejar dudas, sólo podían hacerlo en las series finales de la LNB y en el Torneo Súper 8, que son los únicos en los que se televisan todos los partidos.
 
Sin embargo, la decisión de Sampietro, aún cuando no tenía la facultad de tomarla, terminó haciendo justicia porque Atenas había ganado el partido. Eso fue lo que motivó a revisar y modificar el reglamento de la competencia, el cual fue comunicado este jueves: se podrán revisar jugadas específicas, el cierre de cada cuarto y los últimos 2 minutos. El sistema de repetición instantánea se utilizará en juegos televisados por TV Nacional o cualquier televisora con un mínimo de 4 cámaras.
 
A continuación transcribimos el cambio realizado en el reglamento de la competencia 2014/15, el cual fue firmando por la Comisión Técnica AdC.
 
ANEXO CAPITULO VI – ESTATUTOS, REGLAMENTOS, MANUALES Y CODIGOS 2014-2015
UTILIZACION DEL SISTEMA DE REPETICION INSTANTÁNEA
ARTICULO 32 BIS: OBLIGACIONES Y FACULTADES DEL ÁRBITRO PRINCIPAL
En todos aquellos partidos de la Liga Nacional de la categoría A y del Torneo Nacional de Ascenso (TNA) que fueran televisados por las emisoras de la Televisión Nacional (TVN) o cualquier televisora con un mínimo de 4 cámaras operativas y la televisión pública (DxTV) respectivamente, podrán utilizarse el SISTEMA DE REPETICIÓN INSTANTÁNEA para resolver las siguientes situaciones:
 
A) Al final de cualquier periodo o periodo suplementario para saber:
Si se convirtió un gol de cancha antes o después que sonara la señal de final de cualquier periodo.
Cuánto tiempo el cronómetro debe mostrar por haber seguido funcionando y marcado el final del juego luego de que:
-Un jugador pisó fuera de la cancha
-Se produjo una violación por agotarse el tiempo de tiro
-Se produjo una violación de 8 segundos
-Se sancionó una falta antes del final del tiempo de juego
 
B) Solo cuando restan 2,00 minutos o menos en el 4to. Periodo o periodo suplementario se podrá observar:
-Si se convierte un gol antes o después que suene la señal del reloj de lanzamiento
-Si al momento de sancionar una falta otro jugador ya estaba en acción de lanzamiento lo que implica que debe concederse el gol (Interpretaciones febrero 2015)
-Cuál fue el último jugador en tocar la pelota antes que salga de la cancha
 
C) En cualquier momento del partido:
-Para saber si un lanzamiento vale 2 ó 3 puntos
-Para saber en cuánto tiempo deben corregir el cronometro o el reloj de lanzamiento si por alguna razón fallaron en su funcionamiento
-Para identificar que jugador debe lanzar los tiros libres
-Para detectar e identificar jugadores, sustitutos y miembros del banco de equipos en una reyerta
 
Que el sistema de repetición instantánea debe contar con un monitor en la mesa de control y un sistema de auriculares para que el primer juez pueda consultar con la producción de la emisora datos referentes a la escena en su aspecto visual y acústico para garantizar la resolución de la situación.
 
Comisión Técnica AdC
 
Fuente:  Básquet plus

No hay comentarios.:

Publicar un comentario