jueves, 30 de octubre de 2014

Se cumple el mandato de Ordanavía en la FBPC



A días de la renovación de Autoridades de la FBPC, un pantallazo a la vida deportiva e institucional de la actual gestión.

Cuando el 25 de mayo del 2012, Juan Esteban Ordenavia, asumía la presidencia de la FBPC, nadie podía imaginarse que este hombre nacido en la “Cuna de la Patria”, Curuzu Cuatía un 20 de junio, de gesto adusto, de la mano tendida, pero también de fuerte carácter y firmeza cuando los momentos lo ameritan, en poco tiempo le cambiaría totalmente el rostro deportivo a la provincia, sino también que con su particular impronta, insertaría con el paso de los meses a Corrientes en el ámbito nacional, algo a lo que el ambiente deportivo por inacción u omisión no estaba acostumbrado. Además tomó la Presidencia del Comité Regional de Competencias de la Región VI, (Corrientes, Misiones, Formosa y Chaco). En estas líneas intentaremos dejar plasmado estos dos años de innumerables competencias, que tuvo su frutilla con la organización y obtención del 80° Campeonato Argentino Mayores de Selecciones Masculinas, además de la parte institucional, con actividades que marcan el rumbo del basquetbol de Corrientes. Hoy a días de cumplir su mandato queremos refrescar la memoria, de los caminos recorridos en los últimos veintiocho meses.
Por Charly Win (Dpto Prensa FBPC).
PROHIBIDO OLVIDAR…
2012
A poco de asumir la presidencia, Ordenavia tuvo poco margen de maniobras para afrontar el 78° Argentino Mayores de Selecciones que disputaría Corrientes tras volver al círculo mayor. El objetivo por ese momento era mantener la categoría, hecho que finalmente se produjo. El primer paso había sido firme.
FORMATIVAS ARGENTINAS
Tras el certamen nacional, Corrientes se puso a trabajar en la organización por primera vez en nuestra provincia del  21° Campeonato Argentino de Selecciones en la categoría U15. Un hecho sin precedentes se viviría y había que ajustar al máximo. Corrientes, CuruzuCuatía y Goya, base de operaciones de Corrientes, fueron las Sedes.  La organización fue impecable, hecho que fue reflejado en la web de la misma CABB. En lo deportivo la historia no fue buena, habida cuenta que Corrientes no conocía de ese nivel de certámenes habitualmente y pagó el costo.
PERFUME DE MUJER
Cuando la entidad madre del baloncesto nacional, bajó línea a las federaciones que tomaba el control del basquetbol femenino, Corrientes ya daba su compromiso y su presente, organizando el Regional de Selecciones Femeninas U18, resultando las chicas, Campeonas regionales, y además viajando a la ciudad de Charata con la Selección Mayor obteniendo el subcampeonato. De esta manera las chicas tenían su espacio al igual que los varones.
RUTAS ARGENTINAS
La Selección Masculina U13, que obtuviera el Regional en Oberá Misiones, iba con sus bolsos cargados de ilusiones a competir en el  13° Campeonato Argentino en la ciudad de Chilecito, La Rioja. El viaje se realizó en un confortable transporte, hecho que marcaría la gestión de “Tito”, que además fue parte de la Delegación. Era la primera en bastante tiempo que Corrientes daba su presente nacional, y el capitán del barco se ponía al frente para evacuar personalmente cualquier inconveniente que pudiera surgir. En lo deportivo aquel equipo jugó un formidable certamen, siendo aplaudido por el público de otras provincias por su entrega en cada juego.
Cañana de Gomez, Santa Fe, fue el lugar donde las chicas de la Selección U18, tuvieron su bautismo y fueron  a competir del 1° Campeonato Argentino Femenino, un hecho inédito en los últimos años. Fue como el despertar del basquetbol de las chicas en certámenes federados y bajo una seria organización.
2013
Un nuevo desafío tendría Corrientes en su agenda deportiva. La organización  del 49° Campeonato Argentino de Selecciones en la categoría U19, además de tomar parte del 79° Campeonato Argentino Mayores en Concordia.
Fueron momentos de muchas satisfacciones los torneos nacionales. El Argentino de Concordia, vio en las filas de Corrientes, vistiendo por primera vez la casaca provincial a Federico “Yacare” Kammerichs, junto a un plantel competitivo. Corrientes quedó cerca de las semifinales, pero el dato pasa por haber dejado bien en alto la bandera de Corrientes, y con una organización y viaje impecable.
Ahora vendría el Campeonato Argentino U19, que se llevó a cabo en las ciudades de Corrientes, Goya, y CuruzuCuatía, donde Corrientes tenía su bunker, con una gran actuación finalizando en la cuarta ubicación. Vale destacar que la modalidad de juego de tres zonas, fue algo innovador, y el mismo les daba a todos los equipos más emociones y la disputa de más juegos a las Selecciones, hecho que después sería imitada por otras federaciones.
VOY EN AVION
El constante crecimiento del basquetbol mundial, llevó a que la CABB, instrumente el furor que hace el basquetbol en la modalidad 3x3. Corrientes dio su presente, en el Argentino de la especialidad, se fue a Neuquen, pero el dato pasa, que la delegación, viajó en avión, hecho sin precedentes en el ámbito provincial.
ARGENTINOS, UNA SANA COSTUMBRE
Cuando la CABB, invitó a Corrientes a disputar los Campeonatos Argentinos 14° Masculino U13 (14°), Eldorado, y Femeninos, 1° edición, U17, Charata, 2° edición U15, Neuquen, Ordenavia aceptó los desafíos, se puso a trabajar junto a sus inmediatos colaboradores y con el apoyo del Gobierno Provincial, y de las Asociaciones , Corrientes se tuteaba con los mejores del país, y de esa manera,  ir formando a las futuras generaciones de jugadores y jugadoras en competencias fuertes, frutos que seguramente serán cosechados con el correr de los años. 
2014
En lo que va del presente año, Corrientes además de jugar todos los certámenes Regionales, Masculinos y Femeninos, dio su presente además en los Campeonatos Argentinos Masculino U19, 50° edición, Embalse, Femenino U14,1° edición,  Embalse, y además también fue parte del 1° Campeonato Argentino, modalidad 3x3, Masculino y Femenino U18, también realizado en la ciudad de Embalse. 
CORRIENTES TODO UN PAIS
Sin lugar a dudas que el 28 de junio quedará grabado a fuego en la historia y memoria de los correntinos. Ese día Corrientes se consagraba por primera vez en su historia Campeón Argentino Mayores de Selecciones, en su edición n°80. Cuando la CABB buscaba Sede, Ordenavia una vez más puso el pecho y llevó adelante la Organización, contó con  el apoyo incondicional del Gobierno Provincial, con el Dr. Ricardo Colombi al frente, como a lo largo de toda su gestión,  y además tuvo el respaldo de las Asociaciones, y un grupo de colaboradores que dejando sus ocupaciones y sus familias, trabajaron incansablemente para que el certamen fuera un éxito. Claro que la obtención del Torneo fue la frutilla al postre y un merecido premio, al plantel y cuerpo técnico, que pusieron todo su profesionalismo, para dejar a Corrientes bien representado en el campo de juego.
LO QUE VIENE
Claro que el año aún no termina, y Corrientes volverá a salir a las rutas. Será con la Selección Masculina U13 a tomar parte del 15° Campeonato Argentino de la especialidad. . La Sede aún no está confirmada, aunque las fechas que se barajan en la CABB,  es la del 2 al 7 de diciembre.
INSTITUCIONAL
 A lo largo de este tiempo varios e importantes pasos se han dado. Se ordenó administrativamente todo el movimiento de la FBPC, y se formó parte de la Comisión Directiva de CABB,  todos sus jugadores están registrados en el sistema FIBA Organizer.Se mantiene una estrecha relación con todas las Federaciones del Pais.
Se puso en funcionamiento al Departamentos de Prensa, vale destacar que es la única Federación que tiene corresponsal en la Región VI,  y a nivel nacional,  en los certámenes Argentinos, para difusión de la marcha de sus equipos en los distintos certámenes que toma parte, en tiempo real.
En la última etapa debido al gran movimiento de competencias internas se conformó la Comisión de Campeonatos, a los fines de darle orden y jerarquía institucional y organizar deportiva y administrativamente los certámenes provinciales, que de jugarlos cuarenta equipos,  en la presente edición lo hicieron más de cien equipos, evidenciando el crecimiento deportivo. Se integraron a las competencias con la puesta en funcionamiento,  las Asociaciones de Saladas, (Saladas, Bella Vista, Empedrado, Santa Rosa), y la Costa del Uruguay (Paso de Los Libres, Alvear, La Cruz).
En las excursiones a los catorce campeonatos Argentinos que lleva disputados Corrientes en esta etapa, los distintos dirigentes que acompañaron a las Delegaciones, tuvieron la oportunidad de ver de cerca el movimiento y las distintas organizaciones de dichos certámenes los que seguramente les servirá esa experiencia para aumentar su caudal de conocimientos  personal. Deposito su total confianza en el Prof. Eduardo Sweizer y permitio la continuidad a la escuela de Entrenadores quienes realizan un trabajo de excelencia, de la misma manera actuo con Árbitros y Comisionados  Técnicos, alentando a su capacitación y crecimiento, siendo el el principal Actor en la relación Clubes/Arbitros.
APOSTAR A LA JERARQUIZACIÓN
Como un hecho más del crecimiento, porque el basquetbol en la actualidad no da respiro, en un hecho sin precedentes, la FBPC, organizó el Curso del mundialmente conocido, Sistema de Estadísticas On-Line, Fiba Live Stats, dictado por instructores de la CABB, haciéndolo extensivo a la Región VI. De esa manera, personal capacitado de Corrientes, ya cumplen funciones en la presente edición del Torneo Federal, donde Corrientes instaló cuatro equipos, otro dato histórico, siendo antes personal de otras provincias que cumplían esas funciones, al no contar nuestra provincia con personal idóneo.
De esta manera quisimos dar un pantallazo a la vida deportiva e institucional de la actual gestión, a días de la renovación de Autoridades, y en el convencimiento que los desafíos del futuro serán más, porque esta es la base que hay que alimentarla día a día, porque la historia de Corrientes así lo exigirá.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario