viernes, 18 de abril de 2014

Fue todo un éxito la primera regata Corrientes – Goya

La docena de embarcaciones que tomaron parte de la primera edición de la regata sin escalas, desde la capital provincial, a la ciudad de Goya fue un gran éxito, sin ningún inconveniente, navegando durante el día y la noche, y en tiempo record con un promedio de 17 horas de navegación. El Cheraa y el Omega ganaron sus series y fueron el 1 – 2 en la general.


GOYA (Especial). Acompañados por el buen viento, una gran luna, concluyó con mayores lauros de los que se esperaban para esta primera edición de la Regata Desafío Corrientes – Goya, organizada por el Yacht Club Corrientes y la valiosa colaboración del Club de Regatas Corrientes. Unas doce embarcaciones tomaron parte de esta competencia náutica, inédita en la región, que proponía unir 215 km sin escalas. Una regata de largo aliento, que arrancó el miércoles 16 al mediodía y pasadas las 5.30 de la mañana del jueves 17 ya comenzaron a cruzar la meta de llegada, las primeras embarcaciones.
Fueron cerca de 17 horas de navegación continuas, extenuantes para los tripulantes de cada embarcación, pero no bajaron los brazos, desafiando la propuesta y haciéndolo en tiempo record.
Con un gran trabajo de acompañamiento y coordinación, las lanchas de apoyo “Ivytú” del Yacht Club y “Don José” del Regatas, los navegantes hicieron el recorrido preestablecido por el canal de navegación. Y gracias a la excelente señalización realizada por la hidrovía, permitió que no hubiera ningún inconveniente, salvo algunas varaduras en algunos bancos de arena, pero subsanables por todas las embarcaciones.
Los primeros en cruzar la meta de llegada fueron el Cheraá, escoltado por el Itaca, luego el Omega, Arca de Noé, Malevo, Cosa Nostra, Taquicardia, Caraya y Tovarich. Mientras que un poco más relegados llegaron el Invencible, Soleil y Valeria.
En la corrección de tiempos, los ganadores de las Series fueron el “Cheraá” en la A y el “Omega” en la Serie B. Mientras que el ganador de la general fue el “Cheraá” escoltado por el Omega” y tercero finalizó el “Itaca”.
LA REGATA
El miércoles como estaba previsto, y ante la ausencia de veleros de la Serie C, la primera Serie en iniciar la competencia fue la Serie B a las 13 horas en punto, donde seis veleros abrieron la competencia. Ellos eran el Omega, Tovarich, Cosa Nostra, Malevo (del Yacht Club Corrientes) y el Valeria e Invencible (del Club de Regatas Corrientes). Mientras que a las 14, lo hicieron los otros sesis veleros participantes por la Serie A. Cheraá, Itaca, taquicardia, Arca de Noé (del Yacht Club) y el Carayá (del Club de Regatas).
Luego de dejar el muelle del Yacht Club, punto de partida de la competencia, los veleros comenzaron a surcar el Paraná en busca del destino elegido. Pasadas las dos primeras horas de navegación, el Omega y el Cosa Nostra marcaban el rumbo, el segundo pelotón, aun alejado de los seis primeros, tenían al Cheraá y al Itaca como líderes parciales.
Llegando a Empedrado, el primer cheek point (km 1147)para conocer el estado de los participantes, las diferencias se habían achicado promediando 5 horas de navegación,  marcando un interesante ritmo de regata. El viento acompaño constantemente a los participantes, y se hizo más intenso entre los tramos de Empedrado y Bella Vista.
Los veleros del segundo pelotón ya comenzaron a sobrepasar a los de la serie B, a las 12 de la noche, la mitad de la flota ya había pasado por el tercer punto de control, establecido un poco antes de Bella Vista en el Km 1080.
El cuarto punto de control establecido en el km 1006, pasadas las 5 de la mañana, se comenzaron a divisar a los primeros veleros, por lo que se estableció la línea de llegada y el Cheraá fue el primero en cruzarla. Todos los veleros fueron pasando uno a uno, hasta reagruparse y desde allí, volvieron a partir para ingresar por el riacho Goya, para ingresar a la ciudad a la vista de numerosos vecinos que desde la costa observaban el espectáculo que ofrecían los veleros con sus velas desplegadas.

RECEPCION Y PREMIACION
Luego de amarrar en diferentes sectores de la ciudad, algunos eligieron el Club Náutico, otros un complejo turístico en el sur de la ciudad, Tío Maluco, otros en el muelle de Prefectura Goya,  la Municipalidad de Goya, con su intendente Gerardo Bassi a la cabeza, organizó un almuerzo en el muelle de la ciudad, donde se encuentra el Museo del Surubí.  Posteriormente, como estaba previsto, se realizó la cena de camaradería y la entrega de presentes y premios a todos los participantes. La misma se realizó en el Club Náutico, contó con la actuación de un conjunto chamamecero, la presencia de todas las tripulaciones de las 12 embarcaciones y autoridades municipales, entre ellos Gonzalo Guidi, Director de Deportes, el Secretario de Gobierno, Atilio Bruno y el intendente,  profesor Gerardo Bassi. Quienes junto al vicecomodoro del Yacht Club Corrientes,  Cristian Coquet, hicieron uso de la palabra, agradeciendo el apoyo municipal, el esfuerzo realizado por los participantes y el jefe comunal, agradeció  a la organización elegir a Goya como destino y se comprometió para realizar en el 2015 la próxima edición.
                

No hay comentarios.:

Publicar un comentario