viernes, 25 de abril de 2014

Como serán los nuevos torneos del fútbol argentino

En las ultimas horas se conocieron algunos detalles de la reestructuración del futbol que llevará adelante la Asociación del Futbol Argentino. El proximo Martes, en la sede de la AFA se llevaría a cabo la votación del proyecto. No solo es la primera división,sino todas sufriran cambios de denominación. 

PRIMERA DIVISIÓN:
2014 Segundo semenestre: Estará integrada por 20 clubes que disputarán el ultimo campeonato corto. 
Año 2015: Comenzaria fines de Febrero y culminaría la primera semana de Diciembre. Estaría Integrado por 30 clubes.

FORMA DE DISPUTA
Alternativa 1: Los 30 equipos se dividirán en dos zonas. Jugarán todos contra todos a dos ruedas con un partido interzonal. Ese interzonal sería el Clásico. Los dos primeros de cada zona jugarían cruzados para definir el campeón (1° Zona A vs. 2° Zona B y 1° Zona B vs. 2° Zona A). Los dos ganadores jugarían la gran final.
Alternativa 2: Todos contra todos a una rueda. Con un partido más que sería la revancha del clásico.

CLASIFICACIÓN A LAS COPAS
Copa Libertadores 2015: El Campeón del Torneo del segundo semestre 2014.
Copa Libertadores 2016:
1° Plaza: El campeón del Torneo 2015.
2° Plaza: Campeón Copa Argentina 2015
3° Plaza: Mejor equipo Copa Sudamericana 2015
4° Plaza: Ganador del play off entre 2° vs. 5° (Si se juega con zona única, sino seria ganador de la liguilla).
5° Plaza: Ganador del play off entre 3° vs. 4° (Si se juega con zona única, sino seria segundo de la liguilla).
Copa Sudamericana 2016:
1° Plaza: Ganador Supercopa Argentina
2° Plaza: Perdedor plaza 4° Libertadores
3° Plaza: Perdedor plaza 5° Libertadores
4°, 5° y/o más plazas: Mediante liguilla.

DESCENSO
La mayoria de los dirigentes pretenden que siga el sistema de los promedios. También se estudia la anulación de los descensos por dos años.

TORNEO NACIONAL (Ex Primera B Nacional)
2014 Segundo semestre: Los 22 clubes se dividirían en dos zonas de 11. Para conformar las zonas se haría un ranking en función de la última temporada. La idea es que ambas zonas mantengan la paridad. Se jugaría todos contra todos, idea y vuelta en cada zona (20 fechas). Los 5 primeros de cada zona ascenderían a la Primera División 2015.
Es decir que los dos equipos que asciendan del presente Argentino A, tendrán la posibilidad de jugar en Primera en menos de 7 y 8 meses.
Campeonato 2015: Comenzaría fines de Febrero y culminaría la primera semana de Diciembre. Estaría Integrado por 20 clubes. Los 12 clubes que no lograron ascender + 4 que asciendan del Argentino A (2do.Semestre 2014) + 4 que asciendan de la Primera B Metropolitana (2do.Semestre 2014).

INDIRECTAMENTE AFILIADOS

TORNEO REGIONAL (Ex Argentino A)
2014 Segundo semestre: Si bien aún no está confirmado, se habla de un posible torneo clasificatorio en el 2do. Semestre del 2014 donde tomarían parte los 24 equipos y otorgaría 4 ascenso al TORNEO NACIONAL.
Campeonato 2015: Según lo que menciona Juan Pablo Varsky, el número de incrementaría a 30 participantes.


REGIONAL B (Ex Argentino B)
2014 Segundo semestre: Entendemos que siguiendo el mismo criterio que lo demás torneos, esta competencia debería otorgar 6 ascenso al TORNEO REGIONAL (Ex Argentino A).  Varsky manifiesta que otras 4 plazas serían para las provincias que no cuenten con representantes en los 3 primeros niveles del futbol argentino. De esta forma de intenta federalizar el futbol Argentino. En total habría 10 ascensos.
Campeonato 2015: Podrían sumarse algunos equipos por invitación, para nivelar el número de participantes.

TORNEO INTERLIGAS (Ex Torneo del Interior)
El Consejo Federal determinara oportunamente la fecha y forma de disputa del mismo, aunque sería similar al actual.

INDIRECTAMENTE AFILIADOS
TORNEO METROPOLITANO (Ex Primera B Metropolitana)
2014 Segundo semestre: Si bien aún no está confirmado, se habla de un posible torneo clasificatorio en el 2do. Semestre del 2014 que otorgaría 4 ascensos al TORNEO NACIONAL.

METROPOLITANO B (Ex Primera B Metropolitana)
2014 Segundo semestre: Si bien aún no está confirmado, se habla de un posible torneo clasificatorio en el 2do. Semestre del 2014 que otorgaría varios ascensos al TORNEO METROPOLITANO.

METROPOLITANO C (Ex Primera B Metropolitana):
2014 Segundo semestre: Si bien aún no está confirmado, se habla de un posible torneo clasificatorio en el 2do. Semestre del 2014 que otorgaría varios ascensos al TORNEO METROPOLITANO B. Aquí se debate la posible apertura a nueva afiliaciones.

Para aprobar el nuevo torneo, una traba
Boca y River fueron dos de los clubes que primero se alinearon a favor del nuevo torneo siempre y cuando la TV aumente la porción de dinero que les corresponde en concepto de derechos. La iniciativa de los clubes más grandes del país fue sin embargo acompañada por las otras instituciones que pretenden recibir más dinero por parte de quienes tienen a su cargo la explotación de las imágenes de los partidos, en este caso el programa Fútbol Para Todos o, lo que es lo mismo, el Estado, y allí yace el obstáculo principal y, hasta hoy, insalvable.
Los partidos a televisarse entonces serían 15 en cada fecha, al tiempo que los dirigentes también quieren hablar sobre la distribución del dinero de la TV.
Según el esquema actual, los clubes de B Nacional perciben (cada uno) 3,5 millones de pesos, mientras que Boca y River cobran 37,700 millones; Racing, Vélez y San Lorenzo, 28,600; y el resto de los clubes 20,800.
Sucede que el Gobierno no quiere poner un solo peso más para el sostenimiento del FPT. Desde el nacimiento del acuerdo con la AFA lleva erogados más de 1000 millones de pesos y nada ha cambiado en la economía de los clubes, cada vez más comprometidos en sus situaciones económico-financieras.
La postura de los clubes, principalmente la de los grandes es que si no ingresa más dinero, el torneo no se aprueba, con lo cual la AFA busca caminos posibles para generar nuevas entradas como podrían ser las apuestas deportivas, por el momento ilegales en nuestro país, pero que se busca aprobar en tiempo récord. (Infobae y Telam)

Recordemos que esto es un proyecto que puede ser aprobado, modificado o rechazado. El proximo Martes puede haber novedades.  Enterate antes en mediante Facebook y Twitter.
Por Claudio Macuso - www.AscensodelInterior.com.ar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario