martes, 29 de abril de 2014

AFA Se aprobó el campeonato de 30 equipos

Lo confirmó el presidente de Belgrano, Armando Pérez, a la salida de la reunión entre los dirigentes del Comité Ejecutivo.

El Comité Ejecutivo de la AFA, integrado por dirigentes de los 20 clubes de Primera División y representantes del resto de las categorías, aproó este martes el nuevo formato de torneo que entrará en vigencia desde febrero de 2015 con un cupo de 30 equipos en la máxima categoría.

El campeonato se jugará hasta diciembre con un desarrollo de 30 fechas, en una rueda todos contra todos (29 jornadas) más la revancha de los respectivos clásicos. A fin de año, el equipo con mayor cantidad de puntos será campeón y los tres peores promedios descenderán a la segunda categoría del fútbol argentino.

El cupo de 30 participantes se conformará con los 20 equipos de Primera (17 que permanecen esta temporada más los tres que asciendan) y otros 10 que serán promovidos de un reclasificatorio en la B Nacional, a disputarse en el semestre posterior al Mundial de Brasil. Esa competencia la jugarán 22 clubes: los 15 que permanezcan en la categoría al cabo de la presente edición, los tres descendidos de Primera (Argentinos Juniors más otros dos), los dos ascendidos de la B Metropolitana y también los dos llegados del Argentino A.

Así, se dividirán en dos grupos de once participantes a partido y revancha y los cinco primeros de cada uno ganarán el derecho de jugar en la división mayor. De modo que Argentinos podría regresar en tiempo récord (un semestre) o bien Nueva Chicago -si se consagra campeón de la B Metro- saltar dos categorías en el mismo lapso.

Mientras se dispute el reclasificatorio en la B Nacional, en Primera se desarrollará el torneo Inicial con el mismo sistema actual pero sin descensos. El nuevo formato supone también cambios en la clasificación para la Copa Libertadores 2016. A ella accederá el campeón 2015, dos equipos por una liguilla con los mejores ubicados, el ganador de la Copa Argentina y el mejor posicionado en la Copa Sudamericana.

El segundo semestre de 2014 también demandará un torneo de transición en la B Metropolitana, con cuatro ascensos a la B Nacional para completar -junto a los promovidos del Argentino A- el cupo de 20 que tendrá la segunda división desde el año siguiente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario