lunes, 17 de febrero de 2014

Carlos Picchio Fava busca ser presidente de la ABCC

La Asociación de Basquetbol de la Ciudad de Corrientes se apresta a vivir un acontecimiento si se quiere histórico este martes 18 de febrero. Ese dia se llevará a cabo al Asamblea General Ordinaria , y en su punto mas saliente se encuentra el tratamiento de la Elección de un nuevo Presidente, que tendrá mandato por dos años con la posibilidad de una reelección por igual periodo de tiempo. Dos candidatos, salidos del seno de la ABCC, van por el sillón presidencial de Rafael Fondon tras casi una década de estar al frente de la institución. Guillermo Gomez (Boca Unidos) y Carlos Picchio Fava (Juventus). Por tal motivo y a los fines que la opinión pública conozca sus ideas, sus pensamientos, entrevistamos al Sr. Carlos Pichio Fava para que nos de sus impresiones al respecto.


INSTITUCIONAL
1). Tras casi una década al frente de la ABCC de Rafael Fondon, por normas estatutarias que el mismo impulsara en su oportunidad,  hoy deja la primera magistratura. Denos su reflexión a este respecto y también queremos conocer que lo motivó a postularse a la presidencia.
RESPUESTA:
Rafael Fondon sin lugar a dudas en estos nueve años que estuvo al frente,  fue un dirigente que con los clubes siempre buscaba el consenso y que salgan adelante , casi siempre los proyectos,  las diferentes cosas que se trataban en el Consejo salían por unanimidad.
Antes las reuniones me acuerdo eran bastantes largas se debatían y salían bien. Los clubes siempre le apoyaron, y también algo muy importante que logró fue el apoyo del gobierno, y tuvo mucha gestión para que los clubes hoy en dia puedan tener sus instalaciones de primer nivel. Eso fue un roll muy grande en su gestión.
Me postulo a Presidente de la ABCC porque me apasiona mucho el basquetbol, empecé bastante joven como dirigente y delegado, siempre en Juventus, tuve un gran maestro como Don Jorge Desagastizabal que me enseñó muchas cosas, me dio consejos y también aprendí mucho de Don Jorge López , conozco los reglamentos y tengo varios proyectos ,  ideas para que nuestro basquetbol siga creciendo. Dispongo de tiempo para poder llevar adelante la gestión si me toca ser presidente y me gusta escuchar a la gente que me plantean sus pensamientos y así entre todos poder como siempre digo consensuar y seguir para adelante.  También quiero decir que Guillermo Gómez también es un dirigente de muchos años, que conoce mucho de basquetbol y ahora ha dos listas y bueno uno solo podrá salir presidente, pero creo que al que nos toque ganar llevará al frente la conducción y el que nos toque perder seguramente va a acompañar la gestión para así pensar en el bien de todos y que la ABCC siga creciendo.

2). Sin dudas para el ambiente del basquetbol, esta etapa será considerada como un ante y un después de la era Fondon, por lo que él representó y representa para el basquetbol no solo local, sino provincial y por su proyección a nivel nacional. Como la manejará esta situación? Será una responsabilidad extra o no influirá en su gestión en caso que llegue a la presidencia?
RESPUESTA:
La ABCC está en pleno funcionamiento y normalizada desde hace mucho tiempo, siempre se hicieron las asambleas, los balances y eso facilita al que le toque suceder en la gestión, y entonces uno se puede fijar más objetivos sabiendo que la parte institucional marcha muy bien. No siento que habrá una presión extra, más allá que seguramente muchos entrarán en la comparación, eso no se puede evitar, pero me siento capaz, tengo muchas ganas y también el empezó de muy joven así como yo ahora y con el tiempo llegó a ser un gran dirigente donde además ya se proyecta a otros niveles por su capacidad.


CLUBES Y COMPETENCIAS DEPORTIVAS
Mediante el aporte millonario del gobierno provincial,  hace un par de años, la mayoría de los clubes en la actualidad cuentan con la adecuada infraestructura para la práctica en condiciones óptimas del basquetbol. Esa bendición que tuvieron nuestras instituciones les trajo el alivio necesario para enfrentar los nuevos desafíos y exigencias de la mejor manera. Es por ello que a nuestro humilde entender,  es momento quizás de dar un giro de tuerca e ir por el salto de calidad con claros objetivos superadores en el ámbito deportivo.  En esa dirección van enfocadas las siguientes preguntas.
La parte deportiva entonces, la dividiremos en dos partes. Las divisiones formativas y la primera división.

DIVISIONES FORMATIVAS
Es sin dudas el futuro. De allí saldrán los jugadores que en un tiempo no muy lejano seguramente darán satisfacciones a sus clubes y vestirán la casaca de las Selecciones Corrientes en busca de lograr dejar bien sentado el prestigio provincial en los ámbitos nacionales. Como muestra de ello hoy tenemos cuatro jugadores en divisiones formativas, convocados a distintas pre-selecciones nacionales hecho más que destacable.
1). Como ve Ud. el trabajo de los Entrenadores-Formadores?. Vemos que los clubes le dan mucha libertad de acción a los mismos, para que puedan realizar sus actividades.
RESPUESTA:
Los entrenadores trabajan mucho y bien, y a veces se tienen que ocupar de otras cosas, cuando no hay un jefe de equipo y eso por ahí le resta tiempo para llevar a cabo su trabajo. Tambien suele pasar que un entrenador tiene que entrenar o dirigir a varias categorías y le exigen resultados y entonces se le complica su trabajo, mas cuando esta solo y no puede con todo. Pero creo que hacen un buen trabajo y además también son medio psicólogos porque están muchas horas con los chicos, saben sus problemas y tratan también de ayudarle a ellos con palabras de aliento y todo eso suma en la actividad del entrenador y las horas del d{ia después no les alcanza para poder a lo mejor entrenar mas o como a el le puede gustar, porque sabemos que la mayoría son apasionados y siempre buscan lo mejor para darle a los chicos.


2). Toda actividad no es suficiente con realizarla y participar de las mismas. También son importantes los logros y las consagraciones que llevan a la motivación de los que la practican y también sumar nuevos adeptos. En este aspecto la ABCC es la mayor en cuanto a clubes afiliados en la Región VI, (Misiones-Formosa-Chaco y Corrientes). Con la mayor competencia en cuanto a cantidad de juegos, por decantación. Sin embargo eso no se ve reflejado en las justas deportivas, y les cuesta en demasía a nuestros equipos con jugadores genuinos, poder avanzar e instalarse en la Liga Argentina de Clubes, máxima expresión deportiva que la CABB otorga a las categorías formativas en todas las categorías. A qué atribuye Ud. esa situación?
RESPUESTA:
No es fácil formar jugadores y más de calidad, como te decía anteriormente muchas veces es por falta de tiempo, debido a que un entrenador tiene que dirigir de formativas hasta la primera , y entonces no puede dedicarse de lleno a enseñar cuestiones técnicas, fundamentos por el poco tiempo que dispone. Los clubes no pueden a veces tener varios entrenadores para las categorías y entonces después se le complica su trabajo, porque es a largo plazo y aca es un basquetbo amateur , también los torneos son largos, pasa que a veces hay partidos que se definen por mucha diferencia y eso creo las competencias tenemos que corregir para que se nivele mejor y nuestros equipos puedan llegar mejor cuando nos toque salir de Corrientes. De esa manera podemos poder llegar a que los jugadores tengan nivel y se puedan armar buenas Selecciones de capital y también cuando la provincia juegue los regionales, y poder ganar y llegar a los argentinos. Ahora hace tres años estamos mejorando, estamos trabajando, la Federación también hace buenos proyectos, elige con tiempo los entrenadores, se organizaron campeonatos nacionales en nuestra provincia y eso motiva a los chicos que pueden ver como se juega al basquetbol en otras provincias.
3). Ud. debe saber que no ser partícipe de las competencias nacionales juega si se quiere en contra del crecimiento y la jerarquización. Pierden todos los actores del deporte, jugadores, entrenadores, árbitros, dirigentes etc, en el sentido que no pueden ver en realidad donde están parados, cúal es su real potencial, sumado al rico aprendizaje que todos en mayor o menor medida pueden lograr asistiendo a dichas competencias nacionales. Tiene pensado al respecto como poder revertir esa situación en,  digamos, a corto plazo?
RESPUESTA:
Es un tema no fácil de resolver. Pero como te decía creo en los últimos años avanzamos bastante, le aportamos jugadores a las Selecciones provinciales, hoy hay chicos en la Pre- Selección Argentina, eso no pasaba antes, claro que es un trabajo a largo plazo y continuo, esa seguramente será la motivación de todos los jugadores, que ven que pueden llegar. Tanto nosotros como la Federación estamos dando de a poco ese paso, ahora viene lo mas difícil que es lo deportivo y eso puede llevar un poco mas de tiempo pero creo se va a ir logrando. La mayoría de los clubes tienen buenas canchas y los chicos pueden entrenar bien, creo falta poco para que nosotros también podamos empezar a cosechar campeonatos y poder irnos a los campeonatos argentinos. El año pasado el U13 quedamos cerca de llegar a las semifinales, no pudimos por diferencia de gol en el primer puesto, el U19 quedamos cuartos, una gran campaña hizo nuestra Selección y este año tambien confio en que alguna de nuestras Selecciones llegue al Argentino. Eso le va a motivar a todos los chicos para que se acerquen y entrenar mas también, viendo que su esfuerzo le puede dar la posibilidad de poder estar en esos torneos. Es algo muy meritorio de los chicos y de los entrenadores. Por eso creo que tenemos que mejorar los torneos y hacerlos mas competitivos.

PRIMERA DIVISION
1). La primera división es como la vidriera de las instituciones. Como califica Ud. a las actuales competencias locales y a su criterio que cambiaría?
RESPUESTA:
Es un trabajo también en conjunto, algunos clubes se arman para poder salir campeones locales, otros se preparan para jugar el provincial y clasificar a los Argentinos de clubes. Creo que tenemos que consultar la opinión de los Entrenadores para si todos juntos diagramar mejores torneos, mas cortos pero de mejor calidad. Ver también como se trabaja en otras partes del pais, donde les da resultado, y aprender de ellos. Tenemos que conseguir que la gente vuelva a mirar nuestros partidos, no es lindo que los jugadores no tengan el acompañamiento de su gente. También de esa manera nuestros equipos pueden llegar mejor a las otras competencias como te decía en el caso de las formativas, claro que en la primera también se priorizan otras cosas y a veces los clubes no están en condiciones de afrontar económicamente el costo que puede significar tener un plantel competitivo.



2). Los cuadrangulares finales eran la máxima expresión deportiva en el ámbito de la ABCC. Sin embargo en la actualidad todos han trabajado y dado lo mejor de sí, pero esa fiesta ya no volvió a ser la misma. Habrá alguna salida para que al menos en las instancias decisivas puedan volver a generar atractivo al menos en parte,  aunque se vivan tiempos distintos?
RESPUESTA:
Si me acuerdo bien. En mi Club se hacia esos partidos y era una verdadera fiesta. También se jugó en Regatas, San Martín me acuerdo. Ahora los tiempos han cambiado, tenemos competencias nacionales en nuestra ciudad, que hace que la gente se vuelque a ir a ver esos partidos. También en enero ahora está la Fiesta del Chamamé, muchos quieren descansar, irse de vacaciones, eso nos llevó a cambiar nuestra estructura y terminar nuestra primera en noviembre, o como mucho en los primeros días de diciembre. Entonces está ahora en nosotros poder resolver esa situación y que la gente vuelva , tal vez no como antes pero si que el marco sea mejor, la ultima final entre Alvear y El Tala hubo bastante gente, eso creo puede ser una base para que este año sigamos en ese camino y ver si se puede hacerlo todavía mas atractivo.

3). La FBPC, al frente de Juan Ordenavia, ha dado un giro en la gestión,  y potenció las competencias provinciales.  El ultimo provincial de Clubes fue un claro ejemplo de ello, por las expectativas que generó, donde se vivió una verdadera fiesta en todos los estadios, sobre todo del interior. Esa situación llevó a que se produzca una sangría de jugadores de los equipos de la ABCC, debido al poder económico que sedujo a los mismos y que diezmó a los planteles en los tramos decisivos de nuestro Torneo Oficial. Considera que esa situación se puede volver a repetir, y cuales a su criterio puede ser la solución. ¿Los clubes deberán tener más gestión para buscar Sponsor y retener a sus jugadores?, o ¿habrá llegado la hora de apostar a jugadores jóvenes de su cantera para revertir esa situación?, y así poder empezar el proceso de transición y recambio?, de nuevos valores que piden espacios?
RESPUESTA:
Sí. El año pasado, como hacía mucho no recuerdo, hubo una gran expectativa en el provincial. Se sumaron equipos nuevos como Santa Rosa, con un poder económico alto y contra eso nosotros no podemos competir. Así se llevaron todos nuestros mejores jugadores. Eso es algo que los clubes tienen que pensar. Es un indicio que hay que apostar más a las divisiones formativas, trabajar más porque son ellos los chicos del futuro y los que en poco tiempo por rendimiento o por la misma circunstancia van a tener que jugar en primera. Es mejor que lo hagan preparados y por eso hay que redoblar el esfuerzo en las formativas. Hoy en día hay muchos jugadores que no tienen recambio natural, porque los jugadores se pueden ir a otros torneos o bien dejar de jugar por la edad y atrás ve que no tiene a nadie. Hay equipos que solo se preocupan por tener equipos de primera y descuidan las divisiones inferiores, hay que trabajar mas no queda otra, contratar preparadores físicos, hacer trabajos en el gimnasio, porque puede pasar como el año pasado, muchos clubes se debilitaron y no tenían chicos preparados para jugar en primera división. Espero no nos pase como el año pasado, a mi también en Juventus se me fueron mas de medio plantel y las chances que tenia de ser campeón. Por eso repito tenemos que trabajar mucho en divisiones inferiores.

4).Para despedirnos le dejamos el cierre a su cargo para que pueda expresar lo que considere al pueblo del basquetbol todo y en especial a los clubes que deben expresar su voluntad el martes 18.
RESPUESTA:
Para la despedida, espero que sea una buena elección, que los Clubes valoren esa decisión. Tanto Guillermo Gómez como yo daremos lo mejor si nos toca ser Presidente porque es algo que nos apasiona, el está hace mucho tiempo, conoce muchas cosas, y yo  llevo en la sangre esta actividad, tengo muchas ganas de trabajar, y bueno pero solo uno va a ser el que gane. Creo va a ser una linda jornada la del martes 18 y quien llegue a Presidente seguramente después será acompañado para que tenga una buena gestión, porque por sobre todas las cosas esta la Asociación, que es grande y pienso que a quien nos toque llegar daremos todo para que siga creciendo. Tenemos muchos torneos por delante, está ahora el basquetbol femenino a quien le daremos toda la seriedad como hasta hoy en día, donde nuestra Asociación también marca el rumbo, con torneos y equipos que confían porque saben con la responsabilidad que se trabaja.  Así que los espero el martes 18 y seguramente será un día de fiesta para nuestra institución por todo lo que representa para la comunidad del basquetbol todo. Muchas gracias.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario