El experimentado enganche del “aurirrojo” manifestó que si en el receso dudó en regresar fue por cuestiones de índole familiar y no por la existencia de algún ofrecimiento de otro club. También subrayó que siente que puede ofrecer una mejor versión de su juego de aquí en más.
Boca Unidos está llegando al tramo final de la pretemporada y el mediocampista Santiago Raymonda aprovechó el contacto con la prensa local para aclarar por qué durante el receso de fin de año se dudó de su continuidad en el club “aurirrojo”.
Luego del cuarto amistoso preparatorio, con derrota de 1 a 0 ante Crucero del Norte, en los vestuarios de Huracán Corrientes el futbolista de 34 años remarcó que si en algún momento pensó en irse de Boca Unidos fue por motivos personales y no como consecuencia de una oferta proveniente de Rosario. Raymonda subrayó que “uno tiene la familia como prioridad y durante mucho tiempo de mi carrera mi familia me acompañó y en un momento si dudé de continuar o no era un poco por eso, por la lejanía de mis seres queridos”.
El enganche, que jugó de titular a lo largo de los compromisos de pretemporada, remarcó que ante esta situación de lejanía él no se sentía al cien por ciento de sus posibilidades en Boca Unidos, y por eso analizó marcharse, ya que seguir así hubiese sido una falta de respeto al club, el cuerpo técnico y sus compañeros.
“Lo único que había de cierto era eso y en ningún momento me sentí incómodo o no tenía ganas de continuar por razones del club, como tampoco fue cierto que había algún interés de otro equipo, nunca tuve indicios de nada, no me han llamado, no especulé con nada”, destacó.
El segundo día de pretemporada el futbolista y su compañero el delantero Raúl Estévez, otro del que se mencionaba podía marcharse de la institución, dialogaron con la dirigencia y acordaron seguir hasta el final de la temporada, tal cual lo pactado previamente en sus contratos. Entonces, aclaró: “a partir del momento que tome la determinación de quedarme es porque voy a estar abocado al club para lo que necesiten, y lo repito, si estoy acá es porque tengo un compromiso con mis compañeros, con el entrenador que me manifestó que me tiene en sus planes, y con el club, me siento parte, útil, y si en diciembre tenía esa duda era por lo que mencionaba de que el club necesita que todos estemos al cien por ciento y yo no sentía que estaba así, no podía estar abocado a un club que está queriendo hacer bien las cosas y las está haciendo desde hace mucho tiempo. Pero ahora sí siento que puedo estar abocado completamente a esto”.
Finalmente, para cerrar la cuestión, indicó que “tomé la determinación de quedarme estos seis meses más, agradeciéndole al club, a los dirigentes, al entrenador, a mis compañeros que me hacen sentir cómodo y útil”.

Deseo de mejorar
Ante esta afirmación, de no haberse sentido al mejor de su potencial, se le consultó a Raymonda si una que decidió quedarse y continuar en el club confía en que puede ofrecer una versión mejorada en su rendimiento futbolístico. Al respecto, contestó que “lógicamente que el deseo de siempre es mejorar, en lo grupal y después en lo individual si el equipo va creciendo, y soy consciente que le puedo dar muchas más cosas al equipo y para eso estamos trabajando, intentando entrenar todos los días al máximo, tratando de ser parte útil para el cuerpo técnico y mis compañeros y con el deseo lógico de seguir mejorando”.
En cuanto a lo que pretende el entrenador Carlos Trullet, que llegó a fin de año y tuvo tiempo de “bajar línea” durante la pretemporada, el mediocampista indicó: “el mensaje es claro, intentar presionar en campo contrario y cuando tenemos la pelota tratar de conseguir varios toques entre compañeros, tratar de ser agresivos o de ser profundos, por momentos se puede, en otros no, el rival también juega y la categoría es complicada y difícil”.
Del partido con Crucero, primer rival de la categoría que enfrentaron en esta pretemporada, resumió que “probablemente el análisis más profundo lo pueda llegar a hacer el entrenador, nosotros intentamos imponer nuestro juego, tratamos de hacer lo que nos pide, por momentos sale y en otros no, tenemos muchas cosas por corregir y por mejorar”.
El gol del triunfo de los misioneros en el duelo entre titulares vino como consecuencia de un descuido en un tiro de esquina; al respecto, dijo: “son detalles que hay que corregir sino queremos tener dolores de cabeza en el campeonato, sabemos que por ahí hoy la falencia que tuvimos fue esa porque por ahí muchas situaciones de gol no nos crearon, y nosotros tuvimos algunas para poder empatar, en definitiva, son amistosos, y de acá al partido con Ferro hay que corregir lo que hicimos mal y potenciar lo bueno”, concluyó.